SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 17 de enero de 2022

Se viene el Censo 2022: ¿es obligatorio responder la encuesta?

En 2022 el país tendrá un nuevo Censo. Se trata de un operativo donde participarán más de 600 mil personas que conforman la estructura censal.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, pretende arrojar conocimiento certero sobre las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas Las personas deben  que responder las preguntas incluidas en el cuestionario. En Salta, mediante la encuestadora Dirección General de Estadísticas y Censo, se lleva adelante el operativo, motivo por el que los encuestadores están recabando información desde el 01/01 hasta el 31/03/2022.

La ley N° 17 622 habilita a los encuestadores a solicitar información en forma verbal o escrita a las personas, que serán utilizados con fines estadísticos. En caso de que el encuestador haya pasado por un domicilio y no haya sido atendido en el hogar, deja una notificación indicando un teléfono de contacto para realizar la encuesta.

Un Censo digital

Este año la población podrá elegir cómo censarse. Por un lado, las personas podrán autocensarse en línea, mediante la página Censo digital. Quienes no elijan esta modalidad, tendrán la posibilidad de responder las preguntas en la entrevista presencial que se les realizará el Día del Censo.

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indagará por la identidad de género. 

Los resultados permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población y sus condiciones. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

Te puede interesar

Federico Mangione, ministro de Salud: “A los extranjeros se les va a cobrar el valor de IPS privado”

El ministro de Salud Pública mostró su preocupación por la falta de recursos por el recorte que está aplicando la Nación a la provincia, y afirmó que de acuerdo a la orden que recibieron del gobernador, “la prioridad es la salud”. Y para ello, decidió que se le cobrará a los extranjeros por la atención hospitalaria.

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

La familia de Ruth necesita más de 1 millón de pesos para trasladar el cuerpo a Formosa

El padre de Ruth explicó que se necesita recaudar $1.600.000 para poder trasladar el cuerpo de su hija hasta Formosa.

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Hasta este viernes continúa el operativo de identificaciones en el Mercado San Miguel

Los ciudadanos podrán realizar trámites de nuevos ejemplares de DNI, cambios de domicilio, actualizaciones y pasaportes, en pleno centro de la Capital.

Defensa del Consumidor: Duplicó la atención de consultas y denuncias

En enero y febrero se evacuaron 298 consultas y se recibieron 89 denuncias. Las denuncias mayoritariamente pertenecen a temas vinculados a los sectores bancario, automotriz, telefonía, salud y venta de electrodomésticos.