JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 26 de octubre de 2021

Comenzará el juicio por la muerte de los 43 gendarmes fallecidos en un siniestro vial

Juzgarán a los altos mandos de Gendarmería Nacional, acusados de ser los responsables de la muerte de 43 integrantes de la fuerza. Todos fallecieron durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 cuando desbarrancó sobre el río Balboa, en Salta, el micro que los trasladaba.

El abogado defensor Marcelo Arancibia, contó que el Tribunal Oral Federal N°2, bajo la presidencia del Dr. Abel Fleming, será el encargado de dar comienzo a un juicio de suma importancia y gran expectativa conocido como "el juicio contra el personal de gendarmería por el fallecimiento de más de 40 personas en la zona de Anta".

El debate oral comenzará el 1 de noviembre y tiene programado que se extienda por muchos meses, durante los días lunes. "Mi intervención es representar a ciertas autoridades de Gendarmería y demostrar que no tiene absolutamente nada que ver con este hecho luctuoso, dolido o desgraciado", expresó.

De acuerdo a Arancibia, varios peritos nacionales y locales, analizaron la causa y van a tratar de demostrar la responsabilidad de los imputados. Además, hay profesionales que asesoran institucionalmente a Gendarmería Nacional para determinar que estos altos mandos no tuvieron negligencia, imprudencia ni impericia que son los temas de la culpa.

Consultado sobre si hubo cambios en la fuerza nacional a raíz de esta tragedia, Arancibia señaló: "es una cuestión administrativa correspondiente al Gobierno Nacional o Ministerio que le es competente. Nosotros no opinamos desde un punto de vista político sino jurídico. Lo demás no nos corresponde".

El hecho

Los 43 integrantes de Gendarmería Nacional que fallecieron la madrugada del 14 de diciembre de 2015 cuando desbarrancó sobre el río Balboa, en Salta, el micro que los trasladaba de Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales a pocos de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

En el micro viajaban 51 personas del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional. A la altura del kilómetro 854 de la ruta 34, cerca de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, el vehículo se accidentó sobre un puente y cayó desde una altura de 25 metros hacia el Río Balboa. Eran tres micros que iban desde Santiago del Estado hasta Jujuy.

Indemnizaciones

Ernesto Rodolfo Brugger, Félix Levi Ahumada, Matías Javier Gómez, Mauro Alexis Agonil, Rodrigo Emmanuel Acosta, Jorge Luís Jaldin Villarroel y Cosme Alejandro Yañez son siete de los 43 gendarmes que fallecieron en el accidente. Sus familiares presentaron dos demandas en la justicia por daños y perjuicios para ser indemnizados por la muerte de sus familiares.

Las demandas fueron aceptadas por los jueces de primera instancia. Allí el estado fue condenado a indemnizar a los familiares por su responsabilidad en el accidente ya que los gendarmes estaban en servicio e iban a cumplir funciones. Pero los fallos fueron apelados por Gendarmería Nacional y le pidieron a la Cámara Civil y Comercial Federal que revoque la condena.

Los abogados de la fuerza plantearon dos objeciones sobre las resoluciones. Explicaron que el rol de los agentes implica un riesgo por el desempeño de sus funciones que conocen y aceptan voluntariamente cuando entran a la institución y que los herederos cobraron las prestaciones que les correspondían. También objetaron los rubros de indemnización para que se aplicaron en la sentencia.

Los jueces de la Sala I de la Cámara, Alfredo Gusman, Guillermo Antelo y Fernando Uriarte explicaron que ya una jurisprudencia amplia de los tribunales y de la propia Corte Suprema sobre “la indemnización basada en normas de derecho común cuando las leyes militares sólo previeran un haber de retiro en caso de producirse un daño vinculado con actos de servicio”

Los camaristas elevaron a 500 mil pesos el ítem por daño moral de las indemnizaciones para cada una de las familias que en total van de los 1.540.000 y 2.980.000 de pesos más los intereses desde el día del accidente.

Te puede interesar

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.