El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Comenzará el juicio por la muerte de los 43 gendarmes fallecidos en un siniestro vial

Juzgarán a los altos mandos de Gendarmería Nacional, acusados de ser los responsables de la muerte de 43 integrantes de la fuerza. Todos fallecieron durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 cuando desbarrancó sobre el río Balboa, en Salta, el micro que los trasladaba.

JUDICIALES 26 de octubre de 2021 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
unnamed

El abogado defensor Marcelo Arancibia, contó que el Tribunal Oral Federal N°2, bajo la presidencia del Dr. Abel Fleming, será el encargado de dar comienzo a un juicio de suma importancia y gran expectativa conocido como "el juicio contra el personal de gendarmería por el fallecimiento de más de 40 personas en la zona de Anta".

El debate oral comenzará el 1 de noviembre y tiene programado que se extienda por muchos meses, durante los días lunes. "Mi intervención es representar a ciertas autoridades de Gendarmería y demostrar que no tiene absolutamente nada que ver con este hecho luctuoso, dolido o desgraciado", expresó.

De acuerdo a Arancibia, varios peritos nacionales y locales, analizaron la causa y van a tratar de demostrar la responsabilidad de los imputados. Además, hay profesionales que asesoran institucionalmente a Gendarmería Nacional para determinar que estos altos mandos no tuvieron negligencia, imprudencia ni impericia que son los temas de la culpa.

Consultado sobre si hubo cambios en la fuerza nacional a raíz de esta tragedia, Arancibia señaló: "es una cuestión administrativa correspondiente al Gobierno Nacional o Ministerio que le es competente. Nosotros no opinamos desde un punto de vista político sino jurídico. Lo demás no nos corresponde".

El hecho

Los 43 integrantes de Gendarmería Nacional que fallecieron la madrugada del 14 de diciembre de 2015 cuando desbarrancó sobre el río Balboa, en Salta, el micro que los trasladaba de Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales a pocos de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

En el micro viajaban 51 personas del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional. A la altura del kilómetro 854 de la ruta 34, cerca de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, el vehículo se accidentó sobre un puente y cayó desde una altura de 25 metros hacia el Río Balboa. Eran tres micros que iban desde Santiago del Estado hasta Jujuy.

Indemnizaciones

Ernesto Rodolfo Brugger, Félix Levi Ahumada, Matías Javier Gómez, Mauro Alexis Agonil, Rodrigo Emmanuel Acosta, Jorge Luís Jaldin Villarroel y Cosme Alejandro Yañez son siete de los 43 gendarmes que fallecieron en el accidente. Sus familiares presentaron dos demandas en la justicia por daños y perjuicios para ser indemnizados por la muerte de sus familiares.

Las demandas fueron aceptadas por los jueces de primera instancia. Allí el estado fue condenado a indemnizar a los familiares por su responsabilidad en el accidente ya que los gendarmes estaban en servicio e iban a cumplir funciones. Pero los fallos fueron apelados por Gendarmería Nacional y le pidieron a la Cámara Civil y Comercial Federal que revoque la condena.

Los abogados de la fuerza plantearon dos objeciones sobre las resoluciones. Explicaron que el rol de los agentes implica un riesgo por el desempeño de sus funciones que conocen y aceptan voluntariamente cuando entran a la institución y que los herederos cobraron las prestaciones que les correspondían. También objetaron los rubros de indemnización para que se aplicaron en la sentencia.

Los jueces de la Sala I de la Cámara, Alfredo Gusman, Guillermo Antelo y Fernando Uriarte explicaron que ya una jurisprudencia amplia de los tribunales y de la propia Corte Suprema sobre “la indemnización basada en normas de derecho común cuando las leyes militares sólo previeran un haber de retiro en caso de producirse un daño vinculado con actos de servicio”

Los camaristas elevaron a 500 mil pesos el ítem por daño moral de las indemnizaciones para cada una de las familias que en total van de los 1.540.000 y 2.980.000 de pesos más los intereses desde el día del accidente.

Te puede interesar

82526_imagen_1027x625xrecortar

Por la pandemia, descubren que un padrastro abusaba de una menor

JUDICIALES 19 de septiembre de 2021

El inescrupuloso hombre de 44 años, aprovechaba que su pareja, mamá de la víctima, se iba a trabajar para cometer los abusos. Pero por la cuarentena por el covid, la mujer se tuvo que quedar en casa y descubrió el otro costado del hombre que un día quiso hasta incendiar la casa. Ahí quedó todo al desnudo. Ahora, deberá ir a juicio.

45134-detienen-al-comisario-walter-mamani-buscado-por-abuso-policial

Caso Mamaní: Admiten pruebas y disponen investigación complementaria

JUDICIALES 26 de octubre de 2021

El Tribunal de Juicio, Sala II – Vocalía 3 y Juzgado de Menores 3 del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Metán, admitió las pruebas ofrecidas por las partes y dispuso abrir un período de investigación complementaria de 30 días, para la producción de pericias psicológicas, informes socioambientales, laborales y prueba de informes.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día