JUDICIALES 25 de junio de 2021

Juicio a Rosa Torino: Declaró una víctima y contó como fue abusado por el ex cura

Con la declaración de uno de los denunciantes se desarrolló la primera jornada del juicio seguido contra el exsacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, por tres denuncias de abuso sexual. El excura, se abstuvo de declarar pero podrá hacerlo más adelante.

La audiencia comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y, luego, se le consultó al imputado acerca de su voluntad de declarar, posibilidad que declinó por el momento. A continuación, el tribunal resolvió acerca de dos planteos preliminares presentados por la defensa técnica del imputado y, una tercera cuestión expuesta por la fiscalía.

Los jueces hicieron lugar a la objeción de los representantes técnicos de Rosa Torino en lo referido a la incompetencia territorial para juzgar un hecho denunciado por una de las víctimas (exmonja), que habría tenido lugar en la ciudad de Toluca, México. Señalaron que se girarían las actuaciones al tribunal de ese estado mexicano, vía Cancillería.

Por otro lado, los jueces resolvieron rechazar la citación de un nuevo testigo propuesto por la defensa de Rosa Torino, por haberse extinguido la oportunidad procesal para su presentación.

También rechazaron la incorporación de las copias de denuncias canónicas contra el excura, enviadas recientemente por el Arzobispado de Salta al Ministerio Público. Los jueces entendieron que se trata de una nueva prueba por lo que no se hizo lugar a su incorporación.

Resueltos los planteos, se inició la recepción de declaraciones testimoniales. Para hoy estaba previsto escuchar a los tres denunciantes en la causa (dos exnovicios y una exmonja de la congregación Hermanos Discípulos de Jesús San Juan Bautista, fundada por Agustín Rosa Torino). No obstante, solo compareció de manera presencial uno de ellos. Los otros dos lo harán de manera virtual, en fecha a confirmar.

Se informó al respecto que una de las víctimas reside en la localidad de Pergamino, Buenos Aires, y la otra se encuentra aislada en el marco de la pandemia por Covid 19, por ser persona de riesgo.

El denunciante Y. G. repasó ante el tribunal su vida como miembro de la comunidad religiosa fundada por Rosa Torino, a la cual ingresó en 2010, cuando tenía  14 años de edad. Contó que en 2012 lo trasladaron a una casa que tenía la congregación en el sur, en Puerto Santa Cruz. Allí sufrió abusos sexuales por parte de otro sacerdote de la orden.

En 2014 regresó a Salta decidido a abandonar la vida religiosa y habló con Rosa Torino al respecto. En esa oportunidad le contó al cura fundador acerca de los abusos sufridos en el sur, por otro miembro de la orden, pero él le dijo que tenía que perdonar al agresor porque esos actos eran una debilidad y le pidió que no lo exponga, que se quede en la comunidad.

Y. G. señaló que, desde ese momento, Rosa Torino se posicionó como su guía espiritual, encargado de hacerle el seguimiento vocacional. A partir de allí se sucedieron los abusos en manos del imputado. El joven relató que el primero de ellos ocurrió en la casa de retiros espirituales de Palermo Oeste (Cachi). Luego siguieron otros hechos similares en la casa principal de la congregación, en la calle Santa Fe de la ciudad de Salta, y en otra residencia de Finca La Cruz.

El damnificado refirió que Rosa Torino le solicitaba que se bajara los pantalones y le mostrara los genitales. Hacía las “revisaciones” con el pretexto de verificar si tenía una enfermedad testicular llamada varicocele. El imputado decía conocer sobre el tema y le aseguraba que lo hacía para cuidarlo, como un padre preocupado por la salud de su hijo. El denunciante precisó que, en algunas oportunidades, Rosa Torino le tocaba sus partes íntimas y, en otras, solo se las observaba.

Y. G. manifestó que al principio sintió mucha vergüenza, pero luego los tocamientos se naturalizaron, ya que él confiaba en lo que le decía el sacerdote, fundador de su comunidad. Dijo que, no obstante, sus superiores nunca lo llevaron a un médico para que lo revisara y le confirmara si padecía o no la enfermedad que le había detectado Rosa Torino.  

El acusado sostuvo que solo fue consciente de los abusos que había padecido en manos del sacerdote cuando se entrevistó en Buenos Aires con otro exmiembro de los Hermanos Discípulos de Jesús San Juan Bautista, que ya había presentado denuncias en contra de la congregación.

Finalizada la declaración de Y. G., el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a partir de las 13.

El juicio está a cargo de los jueces de la Sala IV: Maximiliano Troyano (presidente), Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano (vocales).

Te puede interesar

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.