INTERIOR 20 de febrero de 2021

Recuperan a una bebé desnutrida de comunidad San Miguel y la internan en Tartagal

Un nuevo episodio de desentendimiento cultural, entre los responsables y una familia aborigen, puso en riesgo la salud de una bebita desnutrida, cuando la familia decidió llevársela e interrumpir el tratamiento. Felizmente, luego la policía .orden judicial en mano- encontró a la familia y la bebé fue derivada al Hospital Juan Domingo Perón.

Una beba de 11 meses con un complicado cuadro de estado nutricional, quien se encontraba internada en el hospital de Santa Victoria Este, pero había sido retirada por la familia sin alta médica, fue recuperada el mediodía del sábado por la policía, y derivaba inmediatamente al hospital de Tartagal, en donde se le brindará el tratamiento que requiere el estado de la pequeña.
El pasado viernes 12, el agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazaron hasta el Paraje San Miguel para evaluar la paciente en el domicilio. Se constata el estado nutricional de la misma y se persuade a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad.  Una vez internada la niña, los papás se niegan a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiran con la niña.
Al día siguiente, nuevamente el equipo de salud del hospital realiza la búsqueda y fueron localizados. Vuelven a internar a la bebé por 4 días con tratamiento nutricional y se explica a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corre la bebé, pero se niegan y vuelven a marcharse.
Ante esta situación las autoridades del hospital de SVE, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se realiza una denuncia policial e interviene la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó a la policía a realizar la búsqueda, recuperar a la pequeña y llevarla al hospital.
La bebé tiene tan solo de once meses.
Se trata de una familia de la comunidad San Miguel (40 kilómetros de SVE) que se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; y que junto al sistema de salud, con sus agentes sanitarios, busca contener desde las distintas competencias, más allá de la dificultad que presentan las distancias y los caminos.
Colaboraron en la búsqueda agentes de distintos organismos del estado y caciques de la comunidad. La niña fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

Te puede interesar

Rivadavia Banda Norte: por las intensas lluvias se rescató vía aérea a seis personas que se encontraban aisladas del paraje Trampeadero

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Aviación Civil y el Municipio de Rivadavia Banda Norte se logró evacuar a salteños que se encontraban incomunicados.

General Mosconi: Provincia entregó 34 viviendas a familias a través del programa Casa Propia

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto de entrega de las unidades entregadas por el IPV. Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda a través del programa Casa Propia.

Hospital de Orán: Más de 31.000 extranjeros se atendieron en el 2023

Durnate en el 2023 el hospital de Orán, se atendieron más de 31 mil extranjeros. Desde que se difundió la noticia del cobro de la salud en Bolivia, se redujo la concurrencia de ciudadanos bolivianos al hospital argentino.

Estudiantes de la técnica Nº 3108 de Rosario de Lerma: realizarán prácticas profesionales en Aguas del Norte

El presidente de la Empresa, Ignacio Jarsún, firmó los convenios con las autoridades educativas y los padres de los alumnos. Informó además durante el acto que los jóvenes cobrarán un monto estímulo para cubrir sus gastos.

El Carril: este jueves habrá una nueva colecta de sangre de todo grupo y factor

Se convoca a donar a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.

Gral. Güemes: Desbaratan una banda de cuatreros que estaban vaciando los corrales de Torzalitos

Hay varios detenidos personas vinculado a diferentes hechos delictivos, se secuestraron animales, vacunos, equinos, porcinos, también un elemento de artefacto.