Hospital de Orán: Más de 31.000 extranjeros se atendieron en el 2023
El gerente del hospital de Orán, Dr. Alejandro Valenzuela, señaló que están esperando la orden del Ministerio de Salud para comenzar a cobrar a los extranjeros, quienes ya comenzaron a mermar su presencia en el nosocomio, advertidos que deberán pagar las prestaciones.
El decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, disponiendo el arancelamiento de la atención en hospitales público a extranjeros no residentes en Salta, estuvo en todos los portales de la región.
Valenzuela dijo que, “estamos esperando la reglamentación arancelaria con la que el Ministerio habilita a que se ejecute, cuando lleguen las indicaciones correspondientes se comenzará a aplicar”, aseveró.
Por otra parte, el gerente indicó que los fondos que ingresarán por el cobro serán significativos, pues implica un cuadro arancelario en cada práctica.
Por último, mencionó que, llegada la noticia a Bolivia del cobro, se evidenció una notoria merma en la cantidad de extranjeros en el hospital pidiendo atención. “Nosotros el año pasado tuvimos en todo concepto de atención aproximadamente más de 31.000 atenciones, hablamos de consultas en el área operativa por estudios complementarios, operaciones, cirugías, tuvimos 44 partos por ejemplo; también es una realidad que, desde que se publicó la medida, cayó la demanda, muy pocos vienen a consultar”, concluyó.