SALTA Violeta Gil 14 de diciembre de 2020

El eclipse desde Salta

Con protección en los ojos fue posible disfrutar del fenómeno astronómico que conmovió al país y oscureció durante dos minutos la Patagonia argentina. En Salta el eclipse fue del 51% y pudieron disfrutarlo aquellos que miraron al cielo con la protección adecuada en la vista.

Desde las 11.15 en las puertas de la Estación de Trenes, los miembros del Observatorio de la UNSa, invitaron a los salteños a disfrutar del fascinante acontecimiento astronómico. Los salteños que llegaron desde distintas localidades cercanas a la capital, llevaron algunos elementos para fabricar en el lugar, “lentes” adecuado que les permitieran disfrutar del fenómeno sin dañar los ojos.

Allí, los miembros del Observatorio instalaron dos telescopios, adaptados para la ocasión, con los cuales se podía disfrutar de una vista directa al sol sin ser encandilado. Los lentes especiales constaban de máscaras de soldador, en otros casos, las familias que se acercaron llevaron cajas de cartón, tubos de cartón cubiertos por un material similar al plástico de radiografías, filtros, que permitían seguir de cerca el movimiento de la luna en simultáneo con la tierra.

Un eclipse solar que en nuestra ciudad alcanzó un porcentaje del 51%, lo que significa que la luna cubrió la mitad de la capacidad del sol. En la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, el fenómeno se pudo apreciar en un 100%, lo que implicó el anochecer completo durante dos minutos, en pleno medio día.

Fue en el único lugar en tierra firme de la tierra en donde el fenómeno se pudo apreciar por completo, las cámaras y los lentes de los canales nacionales ocuparon toda su atención allí, para captar la imagen cuando la luna cubría por completo al sol.

Un fenómeno fascinante que podrá ser apreciado nuevamente recién en el año 2048.

 

Te puede interesar

El Móvil Odontológico estará hasta el 9 de febrero en el CCM y será gratuito para niños, niña y adolescentes

La doctora Paola Corai, encargada del Móvil Odontológico, brindó los detalles para los interesados e interesados escolares y de nivel secundario, que quieran tener un control de su salud bucal, puedan ser atendidos por los profesionales.

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Inscríbete: Se viene un nuevo curso de Manipulación Segura de Alimentos en abril

El programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública dictará los días 9 y 10 de abril un curso presencial de manipulación segura de alimentos en la ciudad de Salta. Tendrá lugar en el auditorio del hospital Señor del Milagro, en el horario de 08:30 a 12:00.

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Más recortes a la educación: Adiós a la hora extendida en las escuelas primarias de Salta por falta de fondos de Nación

Así lo confirmó la Ministra de Educación, Cristina Fiore. Esta medida se debe por falta de pago que dependía del dinero que enviaba Nación.