“No puede ser que un símbolo de la memoria sea ofensivo para algunos”

La cineasta Lucrecia Martel, dialogó con De Buena Fuente y explicó los motivos que la llevaron a redactar una carta de repudio a la acción de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, por borrar los pañuelos que se habían pintado en la esquina de Balcarce y Belgrano donde se encuentra un monolito en honor al héroe gaucho salteño.

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2018
Lucrecia Martel

En primer lugar, Martel dijo que una periodista la llamó preguntando por lo que había pasado, y que no lo podía creer lo sucedido y por eso se puso muy triste. “No puede ser que un símbolo que para todos significa memoria y no volver a poner en peligro nuestra democracia, se haya vuelto algo ofensivo para algunos. No puede ser que un grupo de hombres y mujeres disfrazados de gaucho estén borrando algo que significa tanto”, afirmó.

La mujer explicó que “no quisiera volver al siglo XIX y decir que los gauchos son la barbarie, porque calculo que hay gente que no piensa como los que borraron los pañuelos. No creo que tengan generalidad de pensamiento, porque en este país se habla en nombre de todos, y en el campo desapareció gente y conozco perfectamente historias de gente que perdió familiares en la zafra, y sin ir más lejos estoy trabajando en una producción desde el 2009”.

Luego, Lucrecia aclaró: “para que no se entienda que esto es un brote nazi, seguramente el señor Aráoz (por el presidente de la agrupación) tendrá su teoría sobre lo que es el terrorismo de Estado” y agregó: “me alegro muchísimo de que se estén re-pintando los pañuelos, y que sea la lluvia la que los borre con el tiempo, porque no les hace daño a nadie”.

Por último, la reconocida directora de cine manifestó que no espera que nadie le responda, sino que nuestras autoridades salgan a expresarse públicamente sobre el tema. “Pienso que el Gobierno de la Provincia tiene un área de Derechos Humanos y un INADI, y les pido por favor que salgan a manifestarse. Que nadie sienta que es una bandera política, sino que es un símbolo de lo que nos costó recuperar la democracia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.