Tras el temporal y las reiteradas inundaciones, piden la Emergencia Hídrica y Sanitaria para La Merced

El presidente del Concejo Deliberante, Villegas, dijo que la situación es “insostenible” para los mercedeños, afectados continuamente por inundaciones y anegamientos. Armarán mesa de trabajo con otros municipios “porque este problema es zonal”.

DE BUENA FUENTE 15 de marzo de 2024
la merced 2

Tras la fuerte tormenta que azotó anoche todo el Valle de Lerma, el presidente del Concejo Deliberante de La Merced, Mauro Villegas, reavivó en De Buena Fuente el pedido declarar la Emergencia Hídrica y Sanitaria para la localidad mercedeña, por los considerables daños y perjuicios que viene padeciendo a causa de las lluvias y en forma recurrente.

Afirmó que la localidad mercedeña “vivió una noche de terror”. Y recalcó que “antes se inundaban una calle, y hoy se inunda toda La Merced. Y aunque no llueva en La Merced, si llueve en Rosario de Lerma, también nos inundamos, por la falta de desagües y obras. 

Esta recurrente situación derivó en convocar a todos los municipios de la región para conformar una mesa de trabajo, por considerar que “el problema es zonal, aunque La Merced sea la más perjudicada”.

El concejal señaló que con cada lluvia fuerte, La Merced y la ruta 68 que la atraviesa y conduce a localidades vecinas y a Cafayate, que queda partida en dos. “Y anoche no fue la excepción” dijo.

Detalló que la avenida San Martín –conocida por convertirse en un río que corta La Merced-, anoche se volvió a anegar como consecuencia de la cantidad de agua que baja, y que no drena, por la falta de obras hídricas y de canalización. 

“Y si llueve en Rosario de Lerma pero no La Merced, igual se inunda y se corta”, dijo el edil que preside el Concejo, dando una magnitud del problema.

Villegas describió que los vecinos del sur y del norte de La Merced no pueden trasladarse de un lado a otro de la ciudad, lo que les ocasiona diversos y continuos perjuicios.

Lamentó que los pobladores de La Merced estén acostumbrados a padecer las consecuencias de las lluvias o tormentas fuertes, con inundaciones, caminos anegados, barrios innacesibles y agua dentro de las casas. 

Entre los barrios más afectados está La Constancia, y zonas aledañas, donde se ubica una fábrica a la que se les dificulta el ingreso de vehículos.

Te puede interesar
Lo más visto