Muertes de niños en el norte: Sáenz convocó a una mesa multisectorial de emergencia

Ante la profunda crisis y preocupación que vienen generando las muertes de niños en el norte de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a conformar una mesa multisectorial de emergencia que atienda en profundidad la crítica situación. Este fin de semana se conoció el sexto chico muerto. ¿Por que los padres no confían en la atención de Salud Pùblica?

SALTA 26 de enero de 2020
Sáenz con Daniel Arroyo en una comunidad aborigen del norte
Un aborigen muestra al gobernador Sáenz y al ministro Arroyo, la dificultad de conseguir agua en su comunidad.
El mandatario provincial que días atrás estuvo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitando la zona más crítica, o sea el chacho salteño en donde viven las comunidades aborígenes, reaccionó al conocerse la muerte de otro niño por desnutrición y deshidratación. 
Y lo que más preocupa es que el niño pertenece a la comunidad wichí El Tráfico, cercana a la ciudad de Embarcación. Lo que provocó gran alarma.
Por instrucciones del Gobernador se convoca a los actores de la sociedad civil y política a participar de una reunión mañana lunes 27 para buscar soluciones superadoras para el norte provincial.
Se convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una mesa multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio-sanitaria que se presenta en el norte provincial”, dice el comunicado del gobierno emitido en la mañana del domingo.
En tanto que el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, explicó que por directa instrucción del Gobernador, se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar mañana lunes 27, a las 19 en Casa de Gobierno.
 
"En primer lugar queremos exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia, y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente ", afirmó el funcionario. 
Villada remarcó que la idea del gobernador Sáenz es que "para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos".
La semana pasada, al conocerse la muerte número cinco de otro niño aborigen, el secretario de Salud, Antonio De Los Ríos responsabilizó del caso a la diferencia cultural con las comunidades aborígenes demostrando su falta de visión social de la provincia. Obviamente, recibió una andanada de críticas y repudio. Es que hablar de diferencia cultural, no hace otra cosa que referenciar a la incapacidad de quienes tienen la misión de trabajar con ese sector social que existe ante de la conformación del país, tal como lo conocemos ahora. La supuesta “incomprensión” de los funcionarios “blancos” ha sido la falta de un trabajo serio, profundo de vocación y entendimiento del “otro”. De lo mismo careció el Ministerio de la Infancia de Carlos Abeleira, y las visitas turísticas de la Fundación Connin. No es fácil pero si se asume el compromiso, hay que cumplirlo con severidad, hasta conseguir los resultados buscados.
Sexta víctima
La sexta muerte de un niño aborigen se conoció el fin de semana pasado por desnutrición y deshidratación, terminó de encender el alarma en el gobierno, y tras consultas al Ministerio de Salud, el gobernador entendió que la situación de las comunidades necesitan algo más que atención sanitaria común, agua minelra y tarjetas alimentarias, que son necesarias, obviamente, pero no suficientes. "No puede ser que el padre del último chico fallecido, denuncie en una carta escrita días antes, que su hijo estaba preso", se contó la Fundación Volviendo a Casa, que asistió a la familia días antes.
Sáenz se reunirá este lunes a las 19 con los principales actores políticos y sanitarios para analizar la situación que está visto que no se resuelve sólo con atención médica y tampoco con litros de agua mineral, que ayuda y mucho, sino también con medidas de emergencia que se tendrán que imponer en la toda la región afectada.
Te puede interesar
Emiliano Durand-Intendente de la Ciudad

Emiliano Durand: “Bettina había lanzado un plan de obras muy grande que quedó abandonado”

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

El intendente de la ciudad, estuvo presente en el lanzamiento de “Salta La Pizza”, en Florida 62, y dialogó con los medios presentes, y uno de los temas al que se refirió, fue las obras públicas que se iniciaron bajo la intendencia de Bettina Romero, el caso del canal de Yrigoyen, donde acuso que después del resultado electoral, todas las obras quedaron abandonadas, incluso de las calles de muchos barrios que son intransitables.

Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto