Aún preso, deberá aportar una cuota alimentaria a su esposa

Vivieron juntos durante 42 años, se casaron, se divorciaron y se volvieron a casar. Tienen 5 hijas en común pero el hombre había instaurado “un sistema de terror” por la que sometía a su esposa. Ahora, detenido por violento fue condenado a otorgarle el 50% de la pensión contribuiva que recibe todos los meses.

POLICIALES 12 de noviembre de 2019
golpeador_pareja
Con la asistencia del Ministerio Público de la Defensa se logró una sentencia favorable para una mujer que estuvo casada durante 42 años con un violento. El hombre se encuentra privado de su libertad tras haber sido denunciado por ella. Jamás le permitió trabajar. Ella, además, se encuentra enferma de varias dolencias.
 
La defensora oficial N° 1, Rosa Verónica Orellana, logró sentencia favorable para el caso de una mujer que solicitaba que su esposo le cediera el 50% de sus ingresos en concepto de cuota alimentaria, luego de que él resultara preso por hechos de violencia en su contra.
 
El hombre es beneficiario de una pensión no contributiva, aunque ella lo desconocía.
 
Ambos estuvieron juntos durante 42 años. Durante ese lapso se casaron, se divorciaron y se volvieron a casar. Tienen 5 hijas en común y, según refirió todo el grupo familiar, el hombre instauró desde siempre “un sistema de terror” y “de constante zozobra”.
 
Tanto es así que, en el fuero penal, se le sigue una causa caratulada como “Supresión/Privación ilegítima de la libertad”.
 
Además, en su demanda, la defensora Orellana planteó que, sumado a un importante desequilibrio emocional, la mujer padece múltiples enfermedades. Se cuentan entre ellas: bocio multinodular tóxico, hipertiroidismo, osteopenia lumbar, insuficiencia cardíaca diastólica, hipertensión y tendinitis en el brazo derecho.
 
“La accionante se ve en la necesidad imperiosa de promover la presente acción en razón del delicado estado de salud, edad avanzada y falta de experiencia laboral, por lo que le resulta sumamente dificultoso obtener una entrada económica para vivir dignamente, sumado a ello la exposición de vivencias traumáticas de violencia que generaron una afectación seria en su autoestima”, señaló Orellana.
 
Por su parte, el Tribunal de Juicio valoró, entre otras cuestiones, que “la mujer, por la atención de la familia, se ha visto impedida de forjarse una situación laboral que le hubiera permitido su subsistencia independiente” y que “no pueden dejarse de tomar en cuenta, entonces, las importantes funciones que sin duda ha cumplido la alimentada como esposa y también como madre en la educación y crianza de los hijos del matrimonio”.
 
Además, consideraron los jueces “la edad de la peticionante (…), lo que excede en promedio la edad de ingreso al mercado laboral, dificultándose la posibilidad de conseguir un empleo bien remunerado, como así también el delicado estado de salud de la actora, acreditado en autos (…)”.
Te puede interesar
Accidente Camioneta

Un colectivo provocó un grave choque en cadena.

Gabriel Umbert
POLICIALES 22 de marzo de 2024

En la avenida Juan domingo Perón, cerca de la bajada hacia el templete san Cayetano, un colectivo tuvo problemas mecánicos, lo cual derivo en una colisión en cadena, involucrando a cuatro vehículos más.

Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.

WhatsApp-Image-2024-03-22-at-7.35.31-PM-1-1068x481

Gral. Güemes: Estudiante chocó con su moto contra dos camionetas y perdió la vida en el acto

El Expreso de Salta
POLICIALES 23 de marzo de 2024

Gran consternación vivió la ciudadanía de General Güemes cuando en horas de la tarde, un estudiante del colegio Zuviría perdió la vida al chocar primero con una camioneta blanca, perdió el control de su motocicleta y fue a estrellarse contra otra que estaba estacionada sobre la vereda. La dolorosa imagen del chico sin vida sobre su motovehículo, por varias horas hasta que llegó personal del CIF, provocó muestra de estupor y dolor a los vecinos del lugar. El alumno pertenecía a la "pre promo" del colegio Zuviría, ubicado casi al otro lado de la ruta en donde perdió la vida.

Lo más visto