El miércoles habrá una propuesta por el conflicto del restobar del MAAM

Jóvenes trabajadoras despedidas del resto bar que funciona en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, volvieron a manifestarse esta mañana en contra del propietario por los despidos, y también reiteraron las denuncias por explotación laboral y acoso sexual. El próximo miércoles habrá una propuesta del propietario para terminal con el conflicto. Las trabajadoras denunciaron la indiferencia de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

SALTA 09 de octubre de 2019 Javier Rueda
Candelaria Agüero con Valentina Martínez (1)
Candelaria Agüero y Valentina Martínez se hacen escuchar con un megáfono. Fue esta mañana. Javier Rueda.
Una vez más, los trabajadores despedidos del resto bar “MAAM” que se encuentra al frente de la plaza 9 de Julio volvieron a manifestarse pacíficamente afuera del local y exigen una explicación por la medida que los dejó sin su fuente laboral.
Lamentable la situación que le toca a vivir a un grupo de trabajadoras que fueron despedidas del resto bar sin previo aviso, además de presentar denuncias ante la justicia por explotación laboral y acoso sexual por parte del dueño del local sobre sus empleadas, entre ellas, algunas jóvenes menores de veinte años.
En exclusiva, El Expreso de Salta dialogó con Candelaria Agüero y Valentina Martínez sobre la situación que les toca atravesar.
“Yo trabajé unos meses en el local más que nada cubriendo los descansos, me desempeñaba como moza y cafetera, además tenía que limpiar los baños del local y del museo ya que comparten el mismo baño”, contó Candelaria. Y agregó: “Para trabajar teníamos que llevar un jeans apretado y una camisa, a algunas compañeras les daban los uniformes pero a la hora de limpiar los baños, lo tenía que hacer sin guantes de protección para mis manos”.
Al ser consultada por la situación de sus compañeros/as despedidos/as, contó que “fuimos despedidos y
explotados por el señor Ricardo Lacuzzi, dueño del lugar, la mayoría de mis compañeros nunca fueron reconocidos en blanco, nunca tuvieron descanso, feriados, vacaciones y ni aguinaldos”, denunció.
Y también se quejó porque pese a las denuncias, “no recibimos apoyo ni contención de parte del ministerio de Trabajo”. (NdR: la provincia le bajó categoría al Ministerio convirtiéndolo en Secretaría de Trabajo)
“Esperábamos quien nos acompañen. Fueron los compañeros de UTHGRA, el Partido Obrero y la gente que se acercó a acompañarnos, pero no el ministerio”, agregó Candelaria.
Por último, dejó en claro que la protesta seguirá todos los miércoles. “La lucha continuará todos los miércoles hasta que le quiten la concesión al señor Ricardo Lacuzzi más que nada por todas las chicas que entrar a trabajar a este local porque cuando realizamos la denuncia por acoso sexual nos contactaron muchas ex trabajadoras que habían pasado por la misma situación”.
Valentina Martínez, otra trabajadora despedida del mismo resto bar, contó que hoy fueron “Secretaría de Trabajo, y se presentó el abogado del señor Ricardo para decir que el próximo miércoles harán una propuesta pero pidió a cambio que le bajen el escrache en la vía pública y redes sociales”.
También “la gente que trabaja en el lugar, nos pidió que no hagamos esto de dar a conocer el problema que tienen por temor a quedar sin trabajo”, agregó.
Valentina contó que ya hicieron “una exposición en la Ciudad Judicial por violencia de género y violencia laboral pero estamos esperando si nos van a responder y nos estamos organizando”, dijo y denunció que recibieron “una amenaza por parte de del propietario del resto bar, diciendo que nos iban a denunciar por difamación y que estábamos mintiendo, además, diciendo que nunca habíamos trabajado acá y los mismos trabajadores en las redes sociales nos escribieron para que dejemos de realizar esto”.
Por último, Valentina Martínez confirmó que van a continuar “con las manifestaciones” hasta ver lo que pasará en la “audiencia del próximo miércoles”. “Conseguir trabajo es difícil pero vengo buscando trabajo hace un mes y siento que el señor Ricardo Lacuzzi influenció para que no podamos ingresar a ningún local gastronómico”, sospechó.
Te puede interesar
Lo más visto