Cafayate: Hoy y mañana se colectará sangre de todo grupo y factor

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

INTERIOR 26 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en Cafayate, hoy martes 26 y mañana miércoles 27.

La colecta está abierta a todo público. El móvil del Organismo estará apostado en el ingreso de la Municipalidad, hoy en el horario de 15:30 a 20 y mañana miércoles, de 8.30 a 13. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas.

94802-el-martes-y-miercoles-se-colectara-sangre-de-todo-grupo-y-factor-en-cafayate

Pueden donar sangre:

- Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.

- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.


No pueden ser donantes

- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

- Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.

- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

-Quienes se encuentren con sintomatología o diagnóstico de dengue.


Otros datos

- Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.


Donantes de médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, que serán incorporados al registro nacional. Estas personas deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae una fracción que se analiza para obtener los datos genéticos. Estos datos son de suma importancia en la determinación de compatibilidad con un posible receptor.

Donación espontánea

Las personas que deseen donar sangre en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Te puede interesar
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto