San Carlos invita a disfrutar de la feria andina en Amblayo, los días 29,30 y 31 de marzo

El director de Cultura de la localidad de San Carlos, Gastón Contreras, brindó los detalles de los que será esta feria, donde se expondrá todos los productos artesanales de los lugares como; Amblayo, Isonza y Rio Salado.

INTERIOR 21 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Productos Artesanales de Amblayo

En la mañana del jueves, en el local de Eco Tienda y Restaurant “Chakaruna”, ubicado en Zuviría 475, se oficializó la 4ta Feria de Producciones Andinas, "Amblayo Vivo”, con una exquisita degustación de productos regionales de la zona. Además, el director de Cultura, Gastón Contreras, dio los detalles de esta nueva edición que se realizará fines de marzo. “En esta edición -dijo- nos preparamos con mucha ansiedad y estamos muy contentos porque hay mucha producción de queso, de papa, de choclos; ha llovido mucho en los cerros y eso es una buena señal, el año pasado no hubo tanto. Nosotros la hacemos en semana santa, y esta es la cuarta feria, pero depende del clima ,muchas veces. En esta ocasión, habrá muchas actividades culturales en los tres parajes que forman parte del Valle Amblayo: Isonza, Río Salado y el propio Amblayo. Los tres tienen características distintas. En Isonza, están más relacionado scon la artesanía, con la talabartería, con el tejido en telar, de los peleros; la gente va a poder vivenciar y hacer talleres. Si alguien nunca hizo un taller, de repente, puede tener esa posibilidad, esa experiencia con las maestras que son realmente de altísimo nivel”, afirmó.

Gaston Contreras

Y siguió: “La producción de Chicha en Isonza, como algo típico o característico de ahí. El viernes celebramos Día del Maíz, entonces vamos a trabajar todo día sobre el choclo, sobre el maíz, sabemos que hay una variedad de maíces con semillas orgánicas, originarias del lugar, que es muy especial porque están alejados de los lugares urbanos, no hay agrotóxicos, entonces lo que se produce son alimentos de altísima calidad. Vamos a morterear y pecanear el maíz, son actividades que a los turistas les encanta y a los del lugar les encanta compartirlas, es una cultura viva, es algo que sigue en funcionamiento. También vamos a hacer un concurso de humitas el día viernes al mediodía. Mientras que, en Río Salado vamos a tener la posibilidad de hacer hilado colectivo”, presentó el director de Cultura de San Carlos.

Gaston Contreras 1

Gastón Contreras resaltó que la Feria de Amblayo "es un potencial cultural. Amblayo, Isonza y Río Salado, pertenecen a San Carlos y es lo que nosotros tenemos como potencial, la cultura, y eso es lo que moviliza, que hace que la gente vaya de un lugar a otro. Esto será el 29, 30 y 31 de marzo, los caminos están bien, estuvimos la semana pasada verificando y los caminos están perfecto. Hemos puesto una combi que saldrá desde el Teleférico de Salta el viernes 29 a las 7 de la mañana y regresará a Salta el domingo a las 15 horas. También hay hospedajes, casas de familias que se ofrecen, tanto en Isonza como en Amblayo, la gente va a tener esa posibilidad de poder estar en estos lugares". Y resaltó que en Amblayo, la gente podrá experimentar cómo es el armado de los quesos, desde ordeñar las cabras y después hacer el proceso de todo el queso”, explicó.

Productos Artesanales de Amblayo 1

Por otra parte, el funcionario admitió que este verano hubo pocos turistas, comparado conlos anteriores. “En este verano hubo movimiento, pero más bajo que otros años. En Amblayo, es como que ya tiene un público fijo, es gente que está relacionada al mundo gauchesco, por eso apuntamos a hacer pialadas de forma organizada, ordenada, con todos los permisos y todo como corresponde, y con el respeto hacia el animal”, anticipó Gastón Contreras.

Feria de Productores de Amblayo                  

Te puede interesar
Manuel Saravia, San Lorenzo

Manuel Saravia presentó la “Semana Santa en San Lorenzo” y el 2do Concurso de la Humita

El Expreso de Salta
INTERIOR 28 de marzo de 2024

El intendente del municipio de San Lorenzo, oficializó las actividades que tendrán durante esta semana santa y el lanzamiento por segunda vez, del Concurso de la Humita. Por otra parte, también detalló todas las obras que están realizando, sobre todo, del Hotel en San Lorenzo chico, y la campaña contra el Dengue que va de la mano con el “Eco Canje”.

Lo más visto