Pilotos y aeronavegantes de líneas aéreas anuncian paro por 48 horas en el inicio de Semana Santa

Gremios aeronáuticos irán al paro por no recibir respuestas del Gobierno a reclamos salariales. El paro afectará a decenas de vuelos durante el fin de semana largo de 6 días de fines de marzo. Alcanzará principalmente a vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero podría afectar otras empresas.

NACIONALES 17 de marzo de 2024
paro aerolineas

A menos de dos semanas del mega fin de semana largo de 6 días, en el que el sector turístico argentino confía para levantar la caída de sus ingresos, dos gremios de la aeronavegación anunciaron medidas de fuerza.

Coincidiendo con el comienzo del fin de semana extra large de Semana Santa, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llamó a un paro total de actividades por 48 horas, para el próximo jueves 28 de marzo; mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció que también hará una medida de fuerza de 48 horas el 28 y 29 de marzo.

La medida de fuerza ocurre luego de negociaciones fracasadas con el Gobierno nacional por la recomposición salarial. La Asociación Argentina de Aeronavegantes representa a tripulantes de cabina de todo el país, principalmente de Aerolíneas Argentinas, mientras que APLA representa a los pilotos.

"Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un Paro Total de Actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo", señalaron desde el gremio.

Y agregaron que "buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad".

La medida de fuerza afectará a decenas de vuelos justo durante el fin de semana largo. Y, si bien la medida impactará de lleno principalmente en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, también puede afectar el funcionamiento de otras empresas que tengan personal nucleado en APLA.

El comunicado difundido por APLA señaló: "Luego de detallar la situación que enfrentamos y un extendido debate sobre cómo encarar la misma, se resolvió por unanimidad facultar a la Comisión Directiva para iniciar un plan de lucha". 

Y agregó que "habiendo ya realizado un paro por 24 horas el pasado 28 de febrero, y ante la falta de respuestas tanto de los funcionarios del Gobierno como de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 0 horas del jueves 28 de marzo".

Luego de que se conociera la convocatoria de APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de cabina, también confirmó un paro por 48 horas para el 28 y el 29 de marzo. En el texto difundido en sus redes sociales, señalan que "el estancamiento absoluto de las negociaciones con el Gobierno por la ya impostergable recomposición salarial".

"Hemos agotado todas las instancias existentes para evitar llegar a esta decisión. Aún así, la ausencia de respuesta por parte de las autoridades es total. Asimismo, damos aviso de esta medida con la antelación suficiente para minimizar el impacto sobre los usuarios", detalla el texto.

Y concluye: "La oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional, y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad".

Por el momento, no hay notificacion si se adhieren el resto de los gremios aeronáuticos.

Los tripulantes de cabina de la asociación no habían formado parte del último paro liderado por pilotos, personal de tierra y jerárquico que ocurrió el 28 de febrero. Además de Aerolíneas, el gremio incluye a otras líneas de cabotaje, aunque no agrupa a Flybondi y JetSmart, las principales low-cost.

Te puede interesar
luis_caputo_bono_jubilados_crop1709241429381.jpg_675828847

Otra mala nueva del gobierno: Él Ministerio de Economía confirmó que procederá a la eliminación del Incentivo Docente

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

Fue durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera económica, Luis Toto Caputo, con sus pares provinciales, en el marco de los preparativos para el "pacto de mayo" que se realizará en córdoba. La información la dio el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Cabe una aclaración: el FONID fue creado en 1995 a través de una ley, lo que significa que la decisión de este gobierno deberá correr el mismo trámite legislativo.

Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

94882-31-de-marzo-dia-nacional-del-agua

31 de marzo: día Nacional del Agua

El Expreso de Salta
NACIONALES 31 de marzo de 2024

La finalidad de la iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia del elemento, y el uso sostenible de los recursos hídricos en Argentina.

Lo más visto