Mangione: “Todas las urgencias de los extranjeros se van a atender, después veremos cómo cobramos”

El ministro de Salud garantizó las atenciones con riesgo de vida, pero dijoq que la Provincia estudia cómo se cobraran posteriormente estos gastos. Puso el acento en la situación crítica que vive la salud, con los recortes de fondos que lleban de Nación

DE BUENA FUENTE 04 de marzo de 2024
mangione 1

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione, afirmó que “el 90 por ciento de las consultas de los extranjeros son banales, como dolor de garganta, una otitis, un dolor en el brazo o en la uña del pie”.

En este sentido, Mangione confirmó que “todas las urgencias de los extranjeros se van a atender, después nos ocuparemos de cobrar”; un tema que agregó se está analizando cómo implementarlo, y donde, seguramente, se establecerá el diálogo con autoridades de Bolivia.

El ministro relató que “hay embarazadas que cruzan la frontera para tener sus hijos aquí, y les dan el documento aquí, porque tienen todo gratis, y es difícil controlar eso porque ya llegan con 6 de dilatación listas para parir y la podemos dejar sin atención”, agregó.

Pero agregó que, en la atención programada, “van a tener que pagar y son valores IPS y todas las patologías están nomencladas”.

En este marco, Mangione admitió que la salud pública en Salta vive una situación crítica. Los medicamentos oncológicos dejaron de llegar, a través de varios programas que reconoció, están en dudas en su continuidad.

“Hoy tenemos 20 pacientes que necesitan remedios de un altísimo costo, unos 450 millones por mes, con cáncer de ovarios, de mamas para las que tuvimos que recurrir a estos tratamientos porque no respondían al tratamiento normal. Y les dijimos ‘investiguen si quieren’ pero sigan mandando las drogas”, dijo el ministro.

La situación se agrava porque el 70 por ciento de los medicamentos son importados y la provincia debió asumir ese gasto, y resolver la escasez de medicamentos y de falta de provisión de los laboratorios. 

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.