Pese al apuro, el oficialismo no logra acuerdos para avanzar con la Ley Ómnibus y pasó el debate para hoy jueves

En medio de denuncias porque el oficialismo no presenta el dictamen de mayoría, y falta de acuerdo sobre varios puntos, la Ley Ómnibus no logró la aprobación en general, y por pedido de los "aliados dialoguistas", por ejemplo, Miguel Angel Pichetto buscó evitar otro escándalo, proponiendo un cuarto intermedio hasta hoy jueves a las 12.

NACIONALES 01 de febrero de 2024
Micuel Pichetto y Nicolás Massot dos aliados en problemas
Nicolás Massot y Miguel Angel Pichetto, dos aliados en problemas.
A las 21.35 del miércoles y luego de once horas de debate, se levantó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre la polémica Ley Ómnibus. Y desde la oposición se especuló que el oficialismo no tiene los acuerdos correspondiente para algunos puntos como la autorización para las privatizaciones y los superpoderes que pretende el presidente Javier Milei, sin especificar para qué los solicita, y muchos temen que se trate de una trampa para lograr manos libres para desguazar el estado nacional.
Ley Ómnibus debate en el Congreso
También desde la oposición se reclamó conocer el dictamen de mayoría aprobado días atrás en un plenario, y los propios libertarios reconocieron que "lo único que tienen es un borrador con tachaduras y correcciones realizadas por whatsapp", un síntoma de la grave de cómo se está manejando el gobierno libertario.
Así las cosas, la primera jornada de debate de la ley ómnibus dejó sabor a poco para La Libertad Avanza (LLA), que no pudo someter el proyecto a la votación en general y tuvo que acceder al pedido de los bloques aliados para pasar a un cuarto intermedio hasta hoy jueves. El comienzo tuvo otro panorama. El oficialismo y los bloques aliado lograron el quórum a media mañana del miércoles con 137 diputados, pero la sesión terminó copada por los discursos de los legisladores que pedían "cuestiones de privilegio" y recién después de las 16 empezó el tratamiento del expediente propiamente dicho.
El diputado kirchnerista Leandro Santoro tal vez haya acertado con la síntesis entre las críticas al gobierno cuando tuiteó: "Después de 11 horas de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y, como no sabemos qué Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana".
La postergación del debate obedece a la necesidad de ultimar detalles en las negociaciones que el oficialismo mantenía con un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), conducido por Miguel Pichetto. De hecho, Martín Menem sintió que la sesión se le iba de las manos frente a la bronca del peronismo, que se enteró de la maniobra cuando el riojano la anunció, pero acudieron en su respaldo el jefe de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el ex senador rionegrino.
El acuerdo se tejió en medio del bullicio tanteando horarios de posible convocatoria para volver a congregarse. De ese modo, se pactó que el cuarto intermedio duraría desde este miércoles hasta las 12 del hoyt jueves.
El plazo que se abrió les daba la chance de reescribir el capítulo de las privatizaciones a los aliados. El legislador José Luis Espert, sin embargo, sumó a la lista las asperezas por el corte de bioetanol y los fondos fiduciarios de las provincias patagónicas.
Lo curioso fue que, a media tarde, los diputados oficialistas se jactaban en el Salón Pasos Perdidos con que llegarían a la votación en general a la medianoche. Esa estimación hizo que el gobierno dejara trascender que el ministro del Interior, Guillermo Francos, podría arrimarse al Congreso y, ya por la noche, hasta se especuló con una visita del presidente Javier Milei. La dilación del tratamiento conspiró contra la búsqueda de esa foto.
 Por lo demás, los legisladores sacan cuentas ahora sobre cuántas jornadas demandaría el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. Ya no se descarta que el cuerpo deba reunirse hasta el sábado próximo.
Ley Ómnibus - Manifestantes en contra
En horas de la tarde, la plaza frente al Congreso desbordada de manifestantes en contra de la ley.
La extensión del plazo preocupa al Poder Ejecutivo. Al cierre de la jornada, las inmediaciones del Congreso se poblaban de manifestantes con cacerolas que protestaban contra la ley. Si la discusión se prolonga sin resolución o la negociación se empantana, el gobierno podría provocar más descontento en la sociedad. 
Te puede interesar
Lo más visto