Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

SALTA 19 de enero de 2024 El Expreso de Salta
Mariana Carrizo
Ella es una de las artistas más emblemáticas que tiene la provincia de Salta. Viene de tiempos en que, solitaria, conquistó el corazón de todos los argentinos, con su caja, sus coplas y bagualas picarezcas. hasta se consagró en el escenario más imponente e importante del folklore nacional: Cosquín. A partir de allí, Mariana Carrizo, la nacida en Angastaco, en el departamento de San Carlos, no paró de recorrer los diferentes festivales tanto a nivel nacional como así también los grandes eventos folclóricos provinciales, y sabido es, que la artista siempre llevó la bandera feminista, incluso, en sus coplas, pero de un tiempo atrás a esta parte, la coplera empezó brillar por su ausencia en las diferentes grillas festivaleras.
Este viernes, Mariana Carrizo hará el retorno a su tierra, esa que la vio crecer, y en la noche del Chaqueño Palavecino, volverá a pisar el escenario de San Carlos, aunque, con una sola pierna, debido a la lesión que sufrió el pasado 25 de diciembre, justo en Navidad. La coplera y bagualera, de forma concisa, tuvo la amabilidad de dialogar con El Expreso de Salta y no se guardó absolutamente nada. 
Mariana Mamaní con el tobillo enyesado
-Vas a estar en la primera noche del Festival de San Carlos, tu tierra. ¿Qué significa para vos?   
-“Voy a volver a mi pueblo ¡por fin! después de varios años de bloqueo” (se ríe). “Eso nos pasa a las mujeres cuando no nos quedamos calladita, nos bloquean”.
-En la conferencia notamos como que tiraste un palito, ¿qué pasó? ¿Por qué tanto tiempo de ausencia?
-“Es difícil para los hombres, no para todos, dar el espacio a la mujer, cuando se está acostumbrado a que todo lo acapare el varón; es una cuestión que se llama machismo y eso hasta que se comprende, lleva su tiempo y en ese proceso se demora lo que se demora. En esta ocasión, está empezando la gestión una mujer y es muy bueno y destacable  que el pueblo sancarleño haya elegido a María del Carmen, a “Kukina”, como intendenta, es para celebrarlo y eso significa también que las cosas de a poquito se van inclinando hacia el lado de lo justo, que es lo que más se pide".
-Uno ve desde afuera y nota que la mujer ha tomado más protagonismo en este último tiempo, ¿vos lo consideras así? 
-Más que protagonismo de la mujer es que la mujer ha ganado los espacios que se le quitaron y en la parte de la música hubo que hacer una ley para imponer ese derecho que le corresponde a la mujer, porque, de lo contrario, no se respetaba, igual se sigue violando leyes, pero es de a poco lo que se va logrando.
¿Crees que hablaste de más?  ¿Te enojo mucho que te hayan dejado de lado?
No hable de más, se habló lo que es y no a todos les cae bien, causó enojo que me hayan dejado, pero también causa dolor porque es injusto lo que se hace, la resistencia esta y uno está ahí firme trabajando para transformar eso, porque acá no es una pelea de poderes, simplemente es una lucha por las cosas que corresponden y nada más.
-Mariana, además de San Carlos, ¿en qué otros festivales vas a estar? 
-Tenía festivales en Corrientes, Misiones, Córdoba, mi agenda se truncó un poquito porque tuve accidente volviendo de Europa, por suerte me paso aquí, el 25 de diciembre, llevo poquito tiempo de operada. El 1 de enero me operaron, se me rompió y se me salió el tobillo, pero aquí estoy para celebrar el encuentro, celebrar este momento y abrazarnos para resistir los temporales que estamos atravesando.
Mariana Carrizo 3   
Te puede interesar
Claudio Del Pla

“En materia de ajuste, Sáenz es el mejor alumno de Milei”

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

El referente del Frente de Izquierda, Claudio Del Plá, se descargó contra el gobernador Gustavo Sáenz por su rol ante el gobierno nacional y su gestión en la provincia, y además acusó que “la CGT es cómplice de los ajustes del gobernador de la provincia”.

94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Lo más visto