Municipalidad: Durand y sus "comuneros", una descentralización "a la cordobesa"

La siempre ansiada descentralización municipal propuesta como una mejor y más directa atención al vecino, tendrá un estilo diferente al que aplicó la anterior gestión de Bettina Romero en la ciudad de Salta. El intendente Jorge Durand tomó el modelo cordobés aplicado por el ahora gobernador Martín Llaryora y los llamará "comuneros" y no delegados, entre los que figuran algunos viejos conocidos de la política.

SALTA 10 de enero de 2024
Comuneros municipales (2)
Tal como se anunciara días previos al comienzo de la gestión municipal en la ciudad, el intendente Jorge Durand puso en funciones a 14 "comuneros" que estarán a cargos de otras tantas zonas en que se dividirá el trabajo municipal para atender las necesidades de los vecinos, el funcionamiento de las instituciones, el estado de las calles y el funcionamiento de los servicios, según la presentación de una forma de trabajo que se tomó de la Municipalidad de Córdoba, y que fue implementada por el entonces intendente Martín Llaryora, ahora gobernador de esa provincia.
Comuneros municipales (1)
Sin oficinas, por ahora, los "comuneros", muchos de ellos conocidos en la política de gestiones anteriores, deberán mantener al tanto de lo que pasa en sus zonas en materia pública y que sean temas atinentes a la responsabilidad municipal. Y quienes deberán estar en contacto directo con los vecinos para atender sus inquietudes y observar algunas actividades que hoy tienen asignados el control a varias dependencias pero que no están funcionando como corresponde. Por ejemplo, la habilitación de negocios, baldíos abandonados, microbasurales y casas abandonadas que sirven de "aguantaderos" por inacción judicial; o calles que se inundan o sin asfaltar; escuelas y centros de salud.
Según el resumen de los primeros días de trabajo, la principal preocupación de los vecinos es la "inseguridad", algo que no está al alcance de la Municipalidad, pero que puede servir para que el intendente haga las gestiones pertinentes en el Ministerio de Seguridad de la provincia, gestione mejor iluminación en las calles, y se proceda a la poda de árboles añejos.
Comuneros municipales (3)
A pesar de que el sitio del municipio no ha informado nada al respecto, la nómina de los "comuneros" designados empezó a circular en las redes sociales, quizás filtradas de algunos de los sitios web que administra el intendente capitalino. Ellos son: Beto Armata (Zona Sur) José González (Zona San Luis) Maira Varela (Zona San Luis) Agustín Torrea (Zona Sudeste) Gimena Aguero (Zona Centro) Rossana del Frari (Zona Oeste) Facundo Ovalle (Zona Oeste) Horacio Chuychuy (Zona Centro) Omar Flores (Zona Sudeste) Guillermo Arroyo (Zona Este) Pablo Sánchez (Zona Centro) Facundo Minola (Zona noroeste) Nicolás Sona (Zona Norte) y Matías Kripper (Zona Norte). Hasta aquí la lista a la que accedió El Expreso de Salta, algunos de ellos contactados por este medio que confirmaron su designación.
Comuneros municipales (4)
Esta nueva modalidad de trabajo, obviamente, genera interrogantes. Por ejemplo, qué pasará con la Delegación Municipal de San Luis, y la posibilidad de superponer tareas entre el delegado y los comuneros. Otra duda es cómo hará el intendente para saber si los comuneros establecen una relación directa con los vecinos o no. Ocurre en tiempos electorales que se designan a los "encargados de escuelas" muchos de los cuales tercerizan el trabajo en otras personas a quienes les pagan un dinero por la contraprestación, especialmente porque algunos de los designados hicieron historia justamente por su poca afección al trabajo. Y por último, cómo será el rol con el de los concejales, los "supuestos" representantes de los vecinos.
Hubo otros intentos de descentralización del servicio y la atención municipal, como por ejemplo el que funciona en el hiper Libertad, en el sur de la ciudad, pero no han dado resultados, y demandaban altos costos en oficinas y personal, que finalmente repetía el estilo del CCM, algo lejano a lo que se persigue con este sistema en el que los comuneros deben estar permanentemente en las calles. Finalmente, falta saber si será un trabajo remunerado, lo que sería una obviedades, para medir el resultado. ¿Funcionará?

  

Te puede interesar
Lo más visto