¿Qué debo tener en cuenta para una alimentación saludable en este Año Nuevo?

La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de las Personas Mayores, Graciela Leal explicó los cuidados a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos y la importancia de la hidratación.

SALTA 31 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
93598-personas-mayores-recomendaciones-para-una-alimentacion-saludable-durante-la-celebracion-del-ano-nuevo

Las fiestas de fin de año invitan a consumir alimentos que muchas veces no son los que regularmente elegimos en los meses previos, los cuales pueden ocasionar distintas molestias si no tomamos los recaudos necesarios. 

La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de las Personas Mayores, Graciela Leal recomienda que en lo posible se deben elegir alimentos que sean saludables y que para su preparación se tenga cuidado, por ejemplo, que la elaboración de la comida se haga en casa y se tengan en cuenta los siguientes aspectos: cuidado con los elementos que se usan para la preparación, el agua que usamos, los utensilios y los cubiertos con los que manipulamos los alimentos. 

La recomendación importante es no entreverar los alimentos como carnes, verduras y frutas en una misma tabla, si no disponemos de una para cada tipo de alimento lo más aconsejable es lavarla y darla vuelta para utilizarla del otro lado. En el caso de tener molestias luego del consumo, lo oportuno es hacer una dieta liviana, de alimentos cocidos y poco elaborados como verduras hervidas, tomar algunas infusiones e ingerir agua segura y consultar al servicio médico en caso de persistir. 

En cuanto al consumo de pollo o pescado recomienda que estén muy bien cocidos para prevenir malestares intestinales, siendo lo más común los cólicos y la diarrea. En tanto, la licenciada en Nutrición, Graciela Leal recalcó que en esta época es frecuente la salmonelosis por lo que hay que prestar mucha más atención a lo que se consume, más aún la prevención apunta a las personas mayores y los niños que son los grupos más propensos. 

Agua segura 

En esta época del año y en especial las personas mayores deben ser muy precavidas en cuanto al consumo de agua, la misma debe ser segura para estar hidratadas ya que a cierta edad se pierde el reflejo de la sed. En este sentido mencionó que debe ser agua fresca y sana, es el agua hervida que se deja enfriar para recién guardar en la heladera y que se puede saborizar con hojas de menta, jengibre o cascaritas de limón o durazno. Si no se consume el agua necesaria se corre el riesgo de deshidratación, explicó Leal y señaló que se nota en la piel al advertir más arrugas de lo habitual.

Finalmente, recalcó que lo ideal es tomar dos litros de agua por día lo que equivaldría a ocho vasos aproximadamente. Agregó que si no se tiene el hábito se lo adquiera de manera progresiva y que ese objetivo se lo vaya cumpliendo día a día, puntualizó.

Te puede interesar
Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.