Piden un Hospital Odontológico en Salta por la drástica situación de la salud dental

“El 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa. 1 de cada 4 jóvenes de hasta 25 años tiene problemas”, expuso Bernardo Biella sobre la situación de la salud dental en Salta. Advirtió que las obras sociales tienen suspendida la asistencia odontológica y señaló que los implantes son inaccesibles.

POLÍTICA 02 de agosto de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
Screenshot_20230802-122004_Facebook

El diputado de Salta Independiente, Bernardo Biella, defendió durante la última sesión de Diputados un proyecto de su autoría y de su compañera de bancada Cristina Frísoli que solicita la creación de un Hospital Odontológico con diferentes especialidades para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas.

“Hoy en día hasta el 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa o parcial, porque lamentablemente el cuidado de las piezas dentarias ha sido malo durante toda su vida. Si nos ponemos a hablar de los jóvenes de hasta 25 años, vemos 1 de cada 4 tiene severos trastornos en la dentadura. Y todos sabemos que, si una mamá embarazada tiene trastornos en la dentadura, sus hijos nacerán con desnutrición”, expuso el médico sobre la situación en Salta.

En este sentido, advirtió que “hoy en día más del 30% de las obras sociales de la provincia de Salta tienen suspendida la asistencia odontológica, incluso la obra social provincial hoy fue suspendida por los odontólogos de la provincia”.

Biella destacó que contar con una institución monovalente odontológica permitiría abordar la promoción de la salud odontológica y la prevención de las enfermedades odontológicas, como así también el tratamiento de todo tipo de patología. “Incluso los implantes que hoy por hoy son inaccesibles, aun teniendo obra social, con la idea de que este hospital sea un hospital de autogestión, permitiría que todas las obras sociales puedan ser atendidas en el hospital y de esta manera ayudar a financiar a más del 55% de los salteños que no tienen obra social”, propuso el legislador capitalino.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con cinco hospitales odontológicos y existen experiencias en otras provincias, “y que han visto que pueden solucionar no solamente las asistencias y los tratamientos, sino también las urgencias”, expresó. “Todos sabemos que el dolor de muela empieza a las 2 de la mañana y no sabemos dónde tratarlo porque no encontramos profesionales odontológicos las 24 horas del día. Es uno de los vacíos en salud que tenemos en la provincia”, concluyó el presidente de la Comisión de Salud.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.