Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

POLÍTICA 05 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
gustavo-saenz-en-bruselas-salta-tiene-la-oportunidad-de-dar-al-mundo-los-minerales-que-hoy-necesita

Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca, Marcelo Orrego de San Juan, junto a la secretaria de Minería de la Argentina Flavia Royón, cumplieron hoy una intensa agenda de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas, capital de la Unión Europea. La comitiva argentina estuvo en la Comisión Europea en Materias Primas Críticas, junto a Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y el Caribe (DG INTPA). 

En su exposición Sáenz afirmó la importancia que le confiere la provincia a la cuestión ambiental: “La sustentabilidad del medio ambiente es un tema no menor. Somos muy celosos en la entrega del impacto ambiental porque entendemos que hay que producir conservando y conservar produciendo”, dijo, y agregó que Argentina es tierra de oportunidades y “espero que la Unión Europea así lo vea porque a estas oportunidades las estamos acompañando de legislación para que sean un incentivo y motivación para los inversores de Europa”, expresó.

Tras afirmar el éxito de la Misión Comercial, indicó que, “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita. Tenemos oro, plata, cobre, litio y tenemos palabra, respetamos los contratos que firmamos porque entendemos que es nuestra carta de presentación al mundo para seguir trabajando juntos”, y aseveró que, “nuestra vocación y política de Estado, tanto del gobierno nacional como de las provincias, es acompañar la minería y la Licencia Social”, conceptuó. 

Por eso, “no solo le pedimos, sino que exigimos a los que invierten que tomen mano de obra local, que los proveedores sean del lugar. Para ello damos la capacitación correspondiente para que las empresas tengan mano de obra de calidad”, manifestó. Con referencia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), de gran importancia en especial para los proyectos de cobre en estados avanzados que ya está próximo a aprobarse, el Gobernador dijo que, “es vital conseguir más inversión para infraestructura ya que cada vez es más grande la minería y la necesidad de tener rutas que facilite el tránsito no solo para las empresas sino también para la gente que allí vive”, declaró.

También se concretó una reunión con Brian Glynn, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Se reafirmó el interés de todas las partes en fortalecer lazos y así integrarnos a las asociaciones estratégicas globales de la UE en cadenas de suministro energético y se acordó una Hoja de Ruta para implementar el Acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas, firmado en junio de 2023 en Bs As, con el objetivo de promover proyectos innovadores y sostenibles en la cadena de valor de litio y cobre, con respaldo financiero de la Unión Europea.

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto