“El primer corso en el mundo lo organizó el Papa Pablo II”

Miguel Ángel Cáseres recordó que el primer corso del mundo lo organizó el Papa Pablo II, de nombre Pietro Barbo, en el año 1467. Para “el profe”, el diablo no tiene nada que ver con el carnaval, sino más bien, queda suelto luego de ese período; al contrario de lo que popularmente se cree. Además, explicó que el corso es una faceta más urbana de estas festividades, mientras que el carnaval tiene origen rural.

DE BUENA FUENTE 22 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.37.18

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió a la historia del corso.

“El diablo no tiene nada que ver en el carnaval”, aseguró el profesor, ya que recordó que “el primer corso en el mundo lo organizó el Papa Pablo II en 1467”. “El pontífice que se llamaba Pietro Barbo organizó en el Vaticano el primer corso del mundo y siempre se habla del diablo del Carnaval y todo eso, porque en realidad estas cosas no se saben”, explicó Cáseres.

En este sentido, si bien advirtió que “las abuelas decían que los diablos quedan sueltos en carnaval, yo creo que el diablo queda sueldo después del carnaval, el resto del año”, aseguró el popular profe.

Por otro parte puntualizó la diferencia entre hablar del carnaval y hablar de corsos, ya que “el corso es una de las facetas celebratorias de carnaval y normalmente tiene una faceta absolutamente urbana, pero el carnaval tiene altísimas connotaciones rurales porque está lleno de cosmogonía, de una serie de creencias, de supersticiones”. Cáseres lamentó que en Salta “el carnaval tiene una serie de celebraciones que cada vez son menos visibles, porque avanza la urbanidad, avanza el cemento  y la mentalidad del cemento”.

Te puede interesar
Lo más visto
serrudo 3

Pedro Serrudo: “Si la Municipalidad tiene $250.000 para los emprendedores, también tiene que tener para los empleados”

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2024

El dirigente municipal afirmó que los trabajadores municipales “no estamos bien”, criticó a Durand por no darles herramientas, uniformes ni equipos, e inclinarse por las obras tercerizadas a empresas y no ejecutadas por la Municipalidad. Y revelo que “sí hay plata” en la Municipalidad al citar los créditos a "emprendedores" que otorga el municipio.