Docentes: la Intergremial aceptó la propuesta salarial pero "autoconvocados" la rechazó

El acuerdo se basa en el 36% pactado para la primera parte del año y un 15% para los meses que restan del mismo, lo que supera la inflación y las paritarias nacionales. Los docentes autoconvocados ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza hasta ser recibidos por el gobierno.

SALTA 26 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
77792-el-gobierno-y-los-gremios-acordaron-un-aumento-salarial-del-51 (1)

Luego de tres jornadas de intensas discusiones y con las movilizaciones y paro docente del sector de autoconvocados, en horas de la noche la paritaria se cerró con acuerdo. Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la Secretaria de de Gestión Educativa, Lic. Roxana Celeste Dib, acordaron con los representantes gremiales docentes un aumento salarial del 51%. En marzo se había cerrado la paritaria con un incremento del 36% y ahora se suma un 15% para los meses que restan del año, superando en más de 5 puntos a la paritaria nacional, destacaron desde el gobierno. Cabe destacar que el acuerdo de la paritaria nacional para el 2022 fue de un 45,5%.

El aumento  será abonado en tres cuotas, el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre. Además del incremento salarial se lograron otros puntos como por ejemplo:  en noviembre la inscripción para el concurso de vicedirector; el inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes; decreto de titularización anual; pago del incentivo docente para el último día hábil del mes y aumento de transporte, entre otros avances. 

Víctor Gómez, de SADOP, destacó que “las reuniones paritarias fueron complicadas, acercar posiciones en cuánto a porcentajes y los pedidos”, pero remarcó que “la voluntad y predisposición estuvo presente”. El dirigente gremial sostuvo que el acuerdo es uno de los más importantes del país y manifestó que en la reunión se trataron temas vinculados a porcentajes, titularización, incentivo docente y cobertura de cargos. Daniel Ricardo Martí, de ATE, manifestó: “Los puntos que hemos conseguido no son los mejores pero si los más coherentes para estos tiempos que estamos viviendo”.

Sin embargo, desde los docentes autoconvocados rechazaron las negociaciones a través de un comunicado de prensa, donde argumentaron que "insisten en no querer entender, el gobierno y los gremios firmaron un acuerdo carente de toda legitimidad. Son los Docentes Autoconvocados los que están en lucha, en las calles, con medidas de fuerza, pero el gobierno cierra un acuerdo con la intergremial que aún no sabemos a quién representa”, criticaron. En este sentido ratificaron lo acordado en la asamblea docente de la misma jornada, donde “se decidió continuar con la medida de fuerza hasta tanto el gobierno nos reciba y se siente a negociar con quienes están llevando a cabo la lucha”.

En la reunión con los ministros, como representantes gremiales también participaron Viviana Figueroa (ADP), Vidal Eloy Alcalá (AMET), Sara Álvarez (ATE), Fernando Mazzone (CTA-T), Gustavo Burich y Gustavo Soto (UPCN)

Te puede interesar
Lo más visto