Rubén Ángel Quispe: "Somos más de 7 mil familias salteñas perjudicadas con planes de autos"

Luego de la decisión de la Jueza Claudia Ibañez Alemán de declararse incompetente en la causa, -convirtiéndose Salta en la excepción, ya que en todo el país se dictaron medidas cautelares-, los damnificados por planes de ahorro se manifestaron desde el Campo de la Cruz a Ciudad Judicial esperando respuestas.

SALTA 06 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-08-05 at 4.59.01 PM

Damnificados por planes de ahorro marcharon a Ciudad Judicial exigiendo respuestas al gobierno provincial y a la justicia. El Expreso dialogó con Rubén Ángel Quispe, representante de los perjudicados, quien explicó que el reclamo se centra en la suba desmedidas de las cuotas: “En marzo de 2018 el valor móvil de la gama de segmento C, de un vehículo de menor porte -por ejemplo, un Gol Trend o un Fiat Palio-, no superaba la cuota promedio de $2.900 y el valor medio era de $300 mil, aproximadamente. Hoy ese mismo vehículo ha superado la barrera del $1 millón 800 mil y una cuota promedio de $40 mil”. El referente también resaltó que “el gran problema es que el plan de ahorro no era vendido a personas con grandes ingresos salariales, siempre fue visto como la venta al público más popular; la clase media y media baja, la que no registraba ingresos”. Remarcó que de las ocho fábricas, Fiat y Volkswagen son las que lideran el ranking de la suba, no tanto así como Toyota, que todavía mantiene un valor estable.

En este sentido, sostuvo que el costo de vida promedio en Salta “es de $60 o 70 mil pesos, aproximadamente lo que necesita una familia para vivir normal”, pero el que es portador de un plan de ahorro “necesita prácticamente $110 mil para poder sostener un crédito y una vivienda con una familia”. “Es desesperante lo que está pasando”, sentenció
 
Sobre la situación con las empresas, el delegado explicó que éstas se rigen por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) quien determina los precios de los valores móviles de venta para los planes de ahorro. “Ahora, no coincide con la realidad, vos te vas a buscar un vehículo a un concesionario y tiene un precio menor. El plan menor tiene un ítem que es tan dañino, que es el valor móvil, eso hace tan volátil todo esto”, dijo. 

WhatsApp Image 2021-08-06 at 1.29.29 PM

Quispe afirmó que ya presentó proyectos de ley a nivel nacional, denuncias administrativas que corresponden a Defensa del Consumidor y denuncias de consumo en el orden de la justicia ordinaria. “Hace dos semanas la doctora Claudia Ibañez Alemán, que es la jueza del juzgado N°7 Civil y Comercial, se declaró  incompetente en la causa; desamparó a todos los salteños”, advirtió. “Lamentablemente el gobierno provincial no entiende cuál es la raíz de fondo de esto, a cuantos están impactando, son más de 7 mil familias salteñas que están perjudicando”, expresó el representante de los damnificados.

Sobre la decisión de la justicia, Quispe presentó una apelación: “Nosotros no vamos a abandonar. El modelo de demanda presentado es coordinado con todos los abogados del país, es el mismo modelo que se usó en todo el país y en todas las provincias salieron las medidas cautelares y salieron positivos los casos. Acá en Salta, la doctora declara la incompetencia y nosotros vamos a hacer el proceso de apelación y vamos a esperar los tiempos correspondientes" criticó.

En este marco, explicó el ejemplo de Santiago del Estero, donde se congeló la cuota promedio de lo que fue prácticamente marzo de 2019 o 2020: “Puso la medida de no innovar. O sea que además de congelar, no se aumentó el valor móvil”. El delegado afirmó que en Salta se busca lo mismo que a nivel nacional.

“La gente quiere pagar el vehículo pero quiere tratar de poder pagarlo, si hoy no pagas los $40 mil, no podés pagar $10 mil y el otro mes $10 mil, el administrador no lo toma de esa manera. Quedan impagas y ahora aumentó la morosidad y ejecuciones prendarias, es un problema grave”, manifestó el entrevistado.

Te puede interesar
Festival Solidario de la Policia de Salta 1

El Festival Solidario de la Policía de Salta, recaudó miles de mercaderías y un anfiteatro colmado de personas

El Expreso de Salta
SALTA 24 de marzo de 2024

En el marco por los 199 años de la creación de la Policía de Salta, que se cumplirá el próximo 26 de marzo, se llevó a cabo en el anfiteatro Eduardo Falú de Plaza España, el gran Festival Solidario, se realizó de manera exitosa, donde se recaudó más de 10 mil kilos de mercadería y reunió a 20 mil personas que disfrutaron de un evento con alto nivel de artistas.

Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto