Fundación LUCENS presentó la aplicación ACV Cero

SOCIEDAD 29 de octubre de 2020 Por Daniel Torres
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el ACV que se conmemora cada 29 de octubre, la entidad que preside el Dr. Emilio Benítez presentó esta herramienta para reconocer los síntomas de la enfermedad. Además, durante la noche del jueves se iluminó de naranja el Cabildo Histórico.
3a436e2a-1ff8-42c4-87c9-cad2d7206220
- Dr. Emilio Benítez, Presidente de la Fundación LUCENS.

A pesar de la pandemia y de las inclemencias del tiempo, como cada 29 de octubre, el Dr. Emilio Benítez se refirió al significado de la jornada en la explanada del Cabildo: “siempre tratamos de generar conciencia porque el ACV es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad, y este año hemos decidido lanzar una aplicación desde la Fundación LUCENS, llamada ACV Cero, que tiene la intención de que la gente pueda reconocer rápidamente los síntomas y saber qué hacer”. 

“En todos estos años hemos notado que se ha minimizado el hecho de reconocer los síntomas, y eso hacía que la gente no llegará a tiempo, por eso con esta aplicación tratamos de que la gente pueda tener una herramienta en un momento de tanto estrés”, destacó.

Allí, recordó que “el ACV tiene factores de riesgo como la hipertensión arterial, las grasas en sangre, o sea triglicéridos y colesterol, la diabetes, el tabaquismo y la vida sedentaria, y si uno controla estos factores de riesgo, disminuye hasta en un 70% la posibilidad de tener un accidente cerebro-vascular”.

“Los síntomas son muy claros, comenzando por un fuerte dolor de cabeza, pérdida de sensibilidad o inamovilidad en algún miembro, sea cara, brazos o piernas, trastorno de la orientación en tiempo y espacio, dificultades en el habla, dificultad al caminar o pérdida de la visión repentina, entonces no hay forma de no darse cuenta, pero hemos notado que la gente no los advierte en ese momento y minimizan los síntomas”, insistió.

En lo estadístico, el especialista señaló que “la OMS habla de un ACV cada 6 segundos a nivel mundial y hay trabajos en la Argentina que hablan de uno cada 9 minutos, aunque no hay estadísticas oficiales, por eso es necesario tener una ley provincial o nacional de ACV”.

 “La aplicación es gratuita, liviana y ya está funcionando desde el Play Store para todos los sistemas, e 7cf2669f-7a00-48f7-8b0a-9203bfc1bd06

intenta advertir que esos síntomas no se van a pasar y que hay una ventana terapéutica para actuar que va entre las 3 y las 3 horas y media, aunque está el tratamiento endovascular que agranda esa ventana, pero es todo un procedimiento, entonces es fundamental que la gente llegue a tiempo”, finalizó el Dr. Emilio Benítez. 

Te puede interesar