Pía Ceballos: “El cupo trans rompe los prejuicios en los ámbitos laborales”

DE BUENA FUENTE 07 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
La Coordinadora de Promoción del Empleo para Personas Trans Travestis del Ministerio de Mujer de la Nación destacó el decreto nacional que establece el cupo laboral trans para la administración pública nacional.
118964634_2380522815586295_8958760536178977941_n

“Hace muchos años que el movimiento travesti y trans viene pidiendo esta reivindicación de derechos, y esta inclusión verdadera en el ámbito laboral, ya que estamos hablando de un movimiento que históricamente fue invisibilizado, por eso celebramos la decisión de nuestro Presidente”, comenzó diciendo la dirigente en De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital).

A continuación, explicó que "ahora viene la reglamentación de este decreto, donde intervendrá una unidad coordinadora, pero el proyecto establece un 1% para el cupo laboral trans, pero es importante saber que nuestra comunidad no pudo terminar la educación, sea primaria, secundaria o universitaria, y eso va a ser contemplado en la reglamentación de la ley”.

“Desde esta unidad coordinadora saldrá la cantidad de puestos y los lugares para el sector”, señaló Pía Ceballos al tiempo que recordó que “son muy poquitas las compañeras que tienen trabajo en la administración pública, donde en Salta, por ejemplo, tenemos a Victoria Liendro dentro del espacio de la diversidad, pero no hay más casos”.

En igual sentido, consideró que “la situación es compleja y de exclusión solamente por un tema de identidad y de discriminación, por eso la necesidad de romper esa barrera de prejuicios en los ámbitos laborales, por eso hay que seguir avanzando en campañas de concientización en la administración pública”.

“La doble moral sigue muy presente por estos tiempos, por eso apelamos al compromiso y a la empatía de los funcionarios de los tres poderes, por eso este decreto es ejemplificador y es de protección a los derechos de la población travesti y trans, que dicho sea de paso tiene una expectativa de vida que va entre los 35 y 40 años”, opinó.

Por último, Pía Ceballos manifestó que “queremos revertir una situación histórica, por eso el desafío es que no ingrese una persona, sino que ingresen muchas personas trans, porque dada la emergencia se dio la posibilidad de que muchas personas trans ingresen a programas de emergencia, pero la mayoría pide trabajo por eso necesitamos el compromiso del Estado y del sector privado para avanzar en políticas de inclusión”.

 

Te puede interesar