Salta: ¡Por fin, gastronomía hasta las 24!; gimnasios y celebraciones religiosas

En su último mensaje a la ciudadanía, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que las reuniones sociales y los locales gastronómicos podrán extenderse hasta las 24 horas, y que desde el fin de semana que viene se activará el turismo interno en ciertos municipios.

SALTA 07 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
5da9591e-2447-47b1-91bc-cbca6810993c

De movida, el primer mandatario hizo mención al período que lleva en la gobernación: “desde que asumí, y no llegamos  a los 6 meses de gobierno, nos enfrentamos a realidades tristes y dolorosas, como la pobreza, la desnutrición, la muerte infantil, la desocupación y hoy nos toca gobernar en medio de una pandemia mundial (sic) que nos afecta, no tan solo en la salud sino también en la economía, y es momento de tomar decisiones, y les aseguro que no es fácil estar en este lugar”.

Con preocupación, pero sin pasar facturas al gobierno anterior de Juan Manuel Urtubey, dijo que “nos encontramos con un sistema de salud absolutamente colapsado, y hoy enfrentamos la pandemia con indicadores buenos, que tienen que ver con la bendición de Dios, el comportamiento responsable de los salteños y por las medidas tomadas a tiempo”.

Allí, tras confirmar el ingreso a la fase del distanciamiento social, pero poniendo el acento en que "no significa olvidarnos de la cuarentena", Sáenz adelantó que “vamos a terminar con las salidas por números pares e impares”, y anunció que “decidimos habilitar el turismo interno en algunos municipios desde el fin de semana que viene, obviamente en trabajo coordinado con los intendentes”.

Sobre este tema, tomó la palabra el  jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García, quien aclaró que "Aguaray y Orán deberán abstenerse de estas flexibilizaciones por la situación epidemiológica que tenemos allí, porque continúan los estudios sobre las personas que tuvieron contacto con las personas que dieron positivo por covid, y esto se va a sostener por dos períodos pandémicos, o sea por 28 días”.

Por otro lado, el gobernador indicó que “se van a habilitar las ceremonias religiosas con estrictos protocolos de seguridad e higiene, y he pedido que el COE trabaje en la vuelta de las clases presenciales”.

En claro contraste con su par jujeño, Gerardo Morales, en relación a los casos positivos que se dieron en la zona limítrofe y que puso a Orán en alerta roja, Sáenz lamentó que "un chico de 25 años entró a la ciudad de Orán con un certificado de muerte que le dieron en Pampa Blanca, pero afortunadamente pudimos trabajar rápidamente y evitar que haya circulación comunitaria”.

“No hay que estigmatizar ni demonizar a los camioneros, porque gracias a ellos tenemos comida y remedios, pero vamos a tener playas de transferencias de cargas que seguramente en las próximas horas será informada por el COE”, informó.

Cerca del final de su mensaje, el gobernador adelantó que “las reuniones sociales y el área gastronómica podrá extenderse hasta las 24 horas, y se habilitarán los gimnasios”, aunque insistió en que “ha llegado el momento de comprometernos a cuidarnos porque esta etapa requiere una responsabilidad individual muy grande”. 

Te puede interesar
Lo más visto