La ampliación de la Corte es ley: senadores sacudieron el recinto

En un "intenso" debate, los Senadores dieron estatus de Ley a la ampliación de Jueces de la Corte. Salta se convierte en la cuarta provincia con 9 miembros en la Corte de Justicia.

POLÍTICA 14 de febrero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-02-14 at 15.26.28
Sesión Extraordinaria Senado Provincial

El senado tuvo su primer sesión extraordinaria y el oficialismo desplegó su mayoría para aprobar los proyectos en tratamiento. En ambos casos ya contaban con la media sanción que el martes pasado les dio la Cámara de Diputados. La moratoria para empresas y pequeños contribuyentes y la ampliación de los miembros de la Corte son Ley. 

Sin embargo, lo que destacó en el recinto fue el debate, una práctica que es poco habitual entre los senadores. No fue durante toda la sesión, sino en particular, sobre el punto ligado a la ampliación de miembros en la Corte, con posiciones a favor y en contra, tomaron la palabra al rededor de diez legisladores para intervenir aunque el resultado final, fue una aprobación con 15 votos a favor y solo 4 en contra.  

Manuel Pailler, del Partido de la Victoria senador del departamento San Martín fue el primero en tomar la palabra para justificar su rechazo. En los mismos términos que usaron sus pares en la sesión de diputados, Pailler señaló "la opinión pública siente que hay una carerncia en la Justicia, pero este proyecto debería haber venido de la Corte y no de Ejecutivo, tenemos poderes independientes y autónomos, pero no fue la Corte de Justicia la que consideró que su herramienta para agilizar la actividad sea ampliar la cantidad de sus miembros". en esta línea Pailler cuestionó que el proyecto sea discutido en un contexto de crisis y emergencia socio sanitaria en departamentos del norte provincial. "Nueve ministros en una provincia que no es de las más pobladas y tampoco es de las más ricas". "Este tema no está en la agenda del pueblo salteño está en la agenda de algunos dirigentes políticos". Por último Pailler solicitó que la votación sea nominal para que en las actas se identifique cuál fue el voto de cada senador. A diferencia de lo que ocurre en diputados que esta solicitud solo es votada por los legisladores en el Senado hay un requisito previo antes de poder ser votado, según su reglamento el pedido debe ser acompañado por 5 senadores solo para ser votado. el único senador que acompaño el pedido de Manuel Pailler de que la votación sea nominal fue el senador Javier Mónico de Rosario de la Frontera. Por este requisito, la votación no fue nominal.

numero
El senador por Santa Victoria Oeste, Carlos Ampuero, también del Partido de la Victoria, tuvo una intervención muy breve, pero fue concreto, hizo una contra posición entre el presupuesto que no se destina en designar médicos y personal de Salud para el interior de la provincia y la clara capacidad de financiar dos nuevos Jueces en la Corte. Ampuero dijo, "cuando pedí al gobernador que se designen médicos y personal de salud para mi departamento me respondieron que no había presupuesto, ahora entiendo que si se puede... se puede designar más personal para brindarle mayor calidad de atención a la población. Queremos darle mayor tranquilidad a la población en cuanto a justicia bueno demosle también ese servicio bueno a los pobladores. Ahora tengo la esperanza de que sí se van a nombrar" finalizó.  

Sergio "el Topo" Ramos de Rosario de Lerma y Javier Mónico de Rosario de la Frontera también votaron en contra de la medida.

Por su parte el oficialismo en el senado desplegó todos los argumentos más variados para justificar su voto, desde la agilidad en la justicia, la necesidad de la población, la "democratización" de la Justicia  hasta hacer valer la voluntad del Gobernador. 

Ahora está en manos del Ejecutivo provincial promulgar la Ley. Salta es la cuarta provincia en todo el país que contará con nueve Jueces en la Corte, las otras son Jujuy, Entre Ríos y Misiones. El próximo capitulo será determinar ¿Quiénes serán los dos nuevos miembros en la Corte? 

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.