Gladys Paredes: "Abel Albino le hizo mucho daño a Salta"

La Diputada Provincial Gladys Paredes, del bloque del Partido de la Victoria en el Frente Todos dialogó en el programa radial De Buena Fuente, que se emite por la señal de FM Atlantida 93.5 (TV2 Salta, Cable Color y Nortevisión Satelital), sobre la situación en el norte provincial y la polémica por la sesión extraordinaria del pasado martes en la Cámara baja.

POLÍTICA 13 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
DIPUTADOS - Gladys Paredes expone web
Gladys Paredes, médica, y diputada de Tartagal.
"Para la gente del norte, para los profesionales de Salud, no es una emergencia ampliar la Corte", manifestó la Diputada con disgusto.
Gladys Paredes, además de legisladora provincial, es médica pediatra con más de 34 años de experiencia en el norte provincial, y fue directora del Hospital "Juan Domingo Perón" de la ciudad de Tartagal. Durante la sesión extraordinaria que reunió a los legisladores el martes pasado, Paredes se refirió con mucha dureza a lo que está ocurriendo en el norte salteño y desde una perspectiva técnica y profesional, criticó las políticas en materia social de todos los gobiernos.
"El sistema de salud nunca se ha planteado desde la multiculturalidad", manifestó. "Todo lo que se hace desde Salta, se hace en base a un objetivo pero yo no veo que se incluya a la gente más vulnerable y a los originarios, en particular. Los programas llegan y no tienen en cuenta la multiculturalidad, en el norte estamos en una sociedad junto con 7 etnias originarias", describió la diputada. Desde su banca, Paredes ha solicitado en varias oportunidades a la anterior ministra de Educación (Analía Berruezo) que los libros de ESI (Educación Sexual Integral) sean traducidos al lenguaje de cada comunidad, e incluso tiene proyectos presentados para que las instituciones del estado cuenten con traductores y profesionales bilingües, y de este modo, superar uno de los obstáculos que limita el acceso a las políticas públicas por parte de las comunidades como lo es el lenguaje. 
WhatsApp Image 2020-02-13 at 15.13.56La diputada Gladys Paredes con Marcela Jesús en los estudios de FM Atlántida. (AS)
En esta línea, la diputada Paredes confirmó que la realidad que ahora es pública para todos, el norte provincial lo viene padeciendo desde hace décadas. "Esto lo venimos diciendo hace años y personalmente se lo dije a varios gobernadores que pasaron por el hospital de Tartagal", manifestó. "Lamentablemente se descubrió el norte de Salta en catástrofes", lamentó la diputada, y recordó la epidemia de cólera, las inundaciones, el alud en Tartagal, entre otros, fenómenos que golpearon fuertemente al norte provincial. 
Desde su experiencia como pediatra hace más de 30 años, Paredes consideró que las comunidades originarias tienen una forma particular de ver la salud. "Ellos tienen su medicina ¿Alguna vez alguien les preguntó qué es? ¿La aceptamos?", se preguntó. Un ejemplo concreto del que habló fue el programa de nutrición, en el cual las mujeres con sus hijos deben permanecer internados durante un mes o mas, lo que dure el tratamiento en lugares ajenos a sus hogares, lejos, la mayoría de los casos, de su familia, lo que dificulta que esos tratamientos sean efectivos, "Si esas mujeres se iban y abandonaban el programa con sus hijos para volver a sus casas, yo tenía que denunciarlas, y las traían de vuelta con la policía de custodia, ¡eso es violencia!", cuestionó Paredes y agregó que desde 2001 existe un proyecto, con planos incluidos, para construir, al lado del Hospital de Tartagal, un albergue para las mujeres y sus familias que deban llevar adelante estos tratamientos con sus hijos. El proyecto, el plano, y el albergue siguen esperando.
"La medicina avanzó pero se siguen muriendo niños desnutridos"
Las diarreas son un problema estival, se producen sobre todo en este período del años, sin embargo, Paredes confirmó que no es lo mismo un niño desnutrido, con bajas defensas, deshidratado por su mala o nula alimentación con diarrea, que un niño que está fuerte y bien alimentado. "Cuando se producen estas muertes por desnutrición, siempre responsabilizan a Salud pero el problema que se mueran tiene que ser una cuestión de estado, desde el Gobernador y todos los ministros", indicó. 
Respecto a las polémicas por la desaparición de los datos del Ministerio de Primera Infancia, Paredes fue categórica: "Yo fui una de las primeras en criticar el Ministerio de Primera Infancia en 2013. Yo estaba de civil en el Hospital de Tartagal, una noche a las 22hs, cuando había solo un médico de guardia y llega un señor con dos mujeres", -narró la diputada. "Preguntaba cuáles eran los problemas del Hospital, era Abeleira, esa noche me dijo que en tres meses me resolvía los problemas del hospital", dice y agrega: "cada vez que lo veía le decía que estaba esperando lo que me había prometido".

"Primera infancia fue una creación política", dijo, "Y Albino es un hombre que le hizo mucho daño a Salta. Yo pedí informe al Ministro de Economía, dónde está el presupuesto de fundaciones y ONGs. Nunca supieron responder", aclara Paredes. "No se dónde están esos datos ¿Alguien los vio?"
Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto