Chibán: "La Corte no necesita más jueces, necesita buenos jueces"

POLITICA 11 de febrero de 2020 Por
El Diputado Provincial Héctor Chibán adelantó que el bloque de la UCR votará en contra del proyecto de Ley para ampliar la Corte de Justicia de Salta de 7 a 9 miembros.
WhatsApp Image 2020-02-11 at 08.44.30

Lo dijo esta mañana en diálogo telefónico con el programa radial De Buena Fuente que se emite por la señal de FM Atlántida 93.5 (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital). "El bloque de UCR va a votar definitivamente en contra" confirmó. 

En este sentido, el diputado radical consideró que es un debate que se desarrolla en un momento inoportuno "la Corte no necesita mas jueces, lo que necesita son buenos Jueces". Chibán recordó que en 2008, a poco de haber asumido su primer mandato como gobernador de la provincia el Dr. Juan Manuel Urtubey hizo lo mismo, en esa oportunidad la ampliación se produjo de 5 a 7 jueces y los argumentos para hacerlo fueron los mismos que utiliza el actual Gobernador Gustavo Sáenz.

Para Chibán el problema no está en la cantidad de Jueces con los que se compone la Corte sino en su capacidad e idoneidad. "Cuando Sáenz anuncia que va a reformar la constitución y antes amplía el número de jueces, está cercenando una eventual modificación. Lo que no se debe hacer es que cada gobierno que sube elije sus jueces y va dejando una capa geológica en la Corte". En esta línea cuestionó "empecemos a pensar en jueces no en militantes"

Sin escatimar en sus críticas, el diputado cuestionó el costo fiscal que implica un Juez de la Corte, "cuesta al rededor de $600 y $800 mil pesos mensuales", explicó "solo en sueldos" y cuestionó que a pesar de haber insistido en reiteradas oportunidades, no han podido acceder a un recibo de sueldo para conocer la totalidad de los montos que percibe un funcionario de la Corte de Justicia.

"La convocatoria se tendría que hacer para discutir el DNU en torno a la problemática socio sanitaria del norte" consideró "las sesiones extraordinarias en el artículo 12 dice que se deben convocar por un interés público que así lo reclame. Hoy el interés público no esté en discutir una mezquindad como la Corte de Justicia, es pura y exclusivamente el inmenso dolor de nuestros coprovincianos que se mueren por desnutrición" 

Frente a la consulta de cómo analiza el gobierno de Gustavo Sáenz a dos meses de haber asumido, Chibán admitió que le preocupa que el gobernador "se esté apoyando en quienes produjeron esta calamidad. Por el momento no veo un cambio" explicó y confesó que desde el bloque radical se ponen a disposición del Gobierno provincial. "Nos interesa que al gobierno le vaya mas que bien, pero tiene que hacer otras cosas. No debe hacer lo que hicieron los dos gobiernos que le precedieron" y finalizó, "Urtubey fue lo peor que le paso a Salta en toda su historia". 

Te puede interesar