Chibán: "La Corte no necesita más jueces, necesita buenos jueces"

El Diputado Provincial Héctor Chibán adelantó que el bloque de la UCR votará en contra del proyecto de Ley para ampliar la Corte de Justicia de Salta de 7 a 9 miembros.

POLÍTICA 11 de febrero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-02-11 at 08.44.30

Lo dijo esta mañana en diálogo telefónico con el programa radial De Buena Fuente que se emite por la señal de FM Atlántida 93.5 (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital). "El bloque de UCR va a votar definitivamente en contra" confirmó. 

En este sentido, el diputado radical consideró que es un debate que se desarrolla en un momento inoportuno "la Corte no necesita mas jueces, lo que necesita son buenos Jueces". Chibán recordó que en 2008, a poco de haber asumido su primer mandato como gobernador de la provincia el Dr. Juan Manuel Urtubey hizo lo mismo, en esa oportunidad la ampliación se produjo de 5 a 7 jueces y los argumentos para hacerlo fueron los mismos que utiliza el actual Gobernador Gustavo Sáenz.

Para Chibán el problema no está en la cantidad de Jueces con los que se compone la Corte sino en su capacidad e idoneidad. "Cuando Sáenz anuncia que va a reformar la constitución y antes amplía el número de jueces, está cercenando una eventual modificación. Lo que no se debe hacer es que cada gobierno que sube elije sus jueces y va dejando una capa geológica en la Corte". En esta línea cuestionó "empecemos a pensar en jueces no en militantes"

Sin escatimar en sus críticas, el diputado cuestionó el costo fiscal que implica un Juez de la Corte, "cuesta al rededor de $600 y $800 mil pesos mensuales", explicó "solo en sueldos" y cuestionó que a pesar de haber insistido en reiteradas oportunidades, no han podido acceder a un recibo de sueldo para conocer la totalidad de los montos que percibe un funcionario de la Corte de Justicia.

"La convocatoria se tendría que hacer para discutir el DNU en torno a la problemática socio sanitaria del norte" consideró "las sesiones extraordinarias en el artículo 12 dice que se deben convocar por un interés público que así lo reclame. Hoy el interés público no esté en discutir una mezquindad como la Corte de Justicia, es pura y exclusivamente el inmenso dolor de nuestros coprovincianos que se mueren por desnutrición" 

Frente a la consulta de cómo analiza el gobierno de Gustavo Sáenz a dos meses de haber asumido, Chibán admitió que le preocupa que el gobernador "se esté apoyando en quienes produjeron esta calamidad. Por el momento no veo un cambio" explicó y confesó que desde el bloque radical se ponen a disposición del Gobierno provincial. "Nos interesa que al gobierno le vaya mas que bien, pero tiene que hacer otras cosas. No debe hacer lo que hicieron los dos gobiernos que le precedieron" y finalizó, "Urtubey fue lo peor que le paso a Salta en toda su historia". 

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.