Crimen de Castañares: "Cuellar hizo disparos a los costados para asustar a los ladrones..."

Los abogados Mario Farfán y Dario Córdoba hablaron por primera vez del polémico caso en el que el comerciante de Castañares, Ricardo Cuellar, dio muerte a un joven que ingresó a robar a su casa. Los letrados esgrimen aquí el recurso de "defensa propia" de su defendido y entienden que como no existe riesgo de fuga, le corresponde la libertad a Cuellar.

JUDICIALES30 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20200129-WA0038
Mario Farfán y Dario Córdoba, abogados defensores del comerciante Ricardo Cuellar.Fotografía Omar "Michi" Barrios

El abogado Darío Córdoba comenzó explicando que el ladrón Abel Guzmán ingresó al domicilio de Ricardo Cuellar con intenciones de robar con un cuchillo. "En el domicilio estaba el comerciante con dos de sus hijos, eran como las dos y media de la mañana. La secuencia del hecho todavía es materia de investigación pero se puede decir que nuestro cliente tiene un arma registrada y posee carnet. Nosotros hablamos con Ricardo y la situación lo tiene muy angustiado, fue tratado psicológicamente en la Alcaidía. Ahora, estamos a la espera de poder sentarnos en la fiscalía y aclarar los hechos, para eso se tienen que terminar pruebas solicitadas", indicó.

El doctor Mario Farfán, también abogado defensor de Cuellar,, lamentó que aún no estén los informes de la  autopsia que realizó el CIF, lo que dificulta saber cómo murió Guzmán y cuántos disparos se realizaron aquella noche. "Se puede decir que en Castañares hay una inseguridad terrible, es tierra de nadie y no hay control, por lo que existe la venta de droga. Cabe aclarar que los vecinos apoyan a Cuellar porque es un excelente vecino y no un asesino, solamente defendió sus bienes como cualquier otra persona. Le habían robado muchas veces, incluso ahora, le siguen robando pero el arma ya la tenía por la inseguridad del barrio en sí", argumentó.

"En la misma cuadra, hay una especie de aguantadero y venta de droga y aparentemente Guzmán los frecuentaba. Hay personas que salieron de ese lugar e intentaron identificarlo cuando cayó herido. Lo que se debe destacar es que son los propios vecinos quienes piden la libertad de Cuellar porque saben la clase de persona que es y también conocen a qué se dedicaba Guzmán. Todos los vecinos fueron víctimas de robos y agravios. En el caso de Cuellar, se defendió, y por hacerlo, ahora está detenido. Utilizó su arma pero no hay certeza de los hechos concretos", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de esgrimir el recurso de "legítima defensa", Farfán no se mostró tan seguro y explicó la diferencia de armas utilizadas por y otro contendiente. "No es lo mismo atacar con cuchillo que con arma de fuego", dijo y agregó: "Nos contó nuestro cliente que hizo disparos pero no recuerda si apuntando a la persona o a los costados para asustarlos; los perros ladraban... De todas formas, se pudo haber utilizado un arma de fuego debido a la hora para defender su propiedad pero es criterio de la fiscalía caratular la causa como legítima defensa o como un abuso porque no están en paridad las armas", insistió.

Pero el abogado Córdoba remarcó que todo cuanto hizo el comerciante Cuellar aquella noche, fue para defenderse él, y a sus hijos, teniendo en cuenta que había un delincuente con un cuchillo. "Tenemos que ver la mecánica porque se defendió pero en ningún momento quiso dañar a nadie", explicó. Y aclaró que el video que se viralizó en las redes sociales, no corresponde al hecho trágico sino que fue de un intento de robo anterior protagonizado por el mismo joven Guzmán. "Las cámaras las puso el mismo Cuellar pero ya no existía el disco de almacenamiento. Ni siquiera tenemos la certeza de que en ese video salga Guzmán o que se lo vea herido. De todas formas, nuestro cliente nunca salió del domicilio, siempre defendió su propiedad", dijo el letrado.

Los abogados hablaron de la tan mencionada y peligrosa "justicia por mano propia" y afirmaron que no corresponde esa figura para el caso de Ricardo Cuellar. "Este hombre actuó (Cuellar) como cualquier ciudadano común, se defendió de un ataque y eso se va a demostrar en el expediente. El desenlace se podría haber evitado si la policía hacía algo, los vecinos decían que era tierra de nadie, hasta hacen cola para comprar droga. Esto le pudo haber pasado a cualquiera y todos hubieran actuado de igual forma. Existen vecinos que dejaron de denunciar porque no encuentran respuestas. Hay que ponerse en la piel de Cuellar y pensar qué hubiésemos hecho en su lugar", sostuvo Córdoba.

"Ojala que no se torne costumbre reaccionar de esta manera y no hablemos a futuro de otros casos porque sería volver a la época precámbrica. Hay que decir que el tema de la seguridad deja mucho que hablar porque nadie hace nada por la barriada", concluyó Farfán.

multimedia.normal.bb8c9dee46bf5772.32303230303132305f3133313032322830295f6e6f726d616c2e6a7067

 

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto