Castañares: los vecinos a favor del comerciante que mató a un ladrón

Un hombre de 49 años quedó detenido e imputado por haber disparado contra un ladrón que le intentó robar por segunda vez en su comercio de barrio Castañares, de la capital salteña. El delincuente murió y el caso tuvo mucha repercusión a favor y en contra del comerciante. Los vecinos se manifestaron a favor de la siempre peligrosa "justicia por mano propia".

JUDICIALES22 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20200120_131022(0)
Cuellar se retira esposado de la fiscalía junto a uno de sus hermanos, tras declarar.

El sábado por la mañana, un delincuente conocido en el Grupo 648 de Barrio Castañares, en la zona norte de la ciudad de Salta, se trepó por las rejas del comercio del señor Cuellar. Era la segunda vez que intentaba apoderarse de lo ajeno pero el propietario lo descubrió y logró evitar el ilícito. En un video de vigilancia, se observa cómo el malviviente huye arrojándose de por lo menos tres metros de alto hasta salir de la casa. Lo que sucedió después, todavía es materia de investigación porque el ladrón falleció producto de un disparo que habría sido radicado por Cuellar a metros de la vivienda. 

Los vecinos prácticamente celebraron el accionar del comerciante y argumentaron que "Abel" ya había cometido más de 15 robos en el barrio y la Policía nunca hizo nada al respecto, con lo cual el joven se había convertido en un verdadero martirio para el vecindario. Cuellar quedó detenido e imputado de homicidio, tras declarar el lunes en la fiscalía, acompañado de sus abogados Dario Córdoba y Alejandro Farfán. También estuvieron sus hermanos, quienes afirmaron que "en realidad la víctima era Cuellar y no el ladrón que falleció por lo que la justicia debería replantearse su procesdimiento" en este caso.

20200120_134836
20200120_134722

Un vecino se mostró muy preocupado por la detención de Cuellar y dijo que es un buen hombre, mientras que el delincuente estaba "marcado" y tenía muchos antecedentes. "Todos sabían lo mala persona que era, pienso que si entraba a mi casa y tengo un arma, lo cago a tiros. llega un momento donde te cansas y la verdad que la culpa es de que se juntan a drogarse y luego cometen estos delitos. A mi yerno le robaron una ventana y era este chango, hizo la denuncia y después querían matarlo a él, una vergüenza. Nosotros denunciamos y la policía se ata de manos porque los dejan libres. Es injusto que este detenido Cuellar, me parece que debería quedar en libertad", afirmó.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto