"No hay pruebas que sostengan la denuncia en contra de Cecilia Gómez"

Se realizaron dos Cámaras Gesell a los menores que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de la maestra y ex candidata a gobernadora, Cecilia Gómez. Para la defensa, no aparecieron todavía pruebas certeras que sostengan una imputación y la consiguiente privación de la libertad. No se descarta que las denuncias sean por intereses políticos o por diferencias personales con las madres de los alumnos.
JUDICIALES17 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20191004_113513
Dr. Pablo Del Pino, defensor de la maestra jardinera Cecilia Gómez, denunciada por abuso. Fotografía El Expreso de Salta

Pablo Del Pino, defensor de Cecilia Gómez, explicó que se fijó la realización de cinco Cámara Gesell durante todos los jueves de enero y la primera semana de febrero, en el marco de la investigación penal preparatoria de la UDIS N° 3 a cargo de Cecilia Flores Toranzos, donde un grupo de madres denunciaron que sus hijos sufrieron abusos sexuales en el establecimiento educativo donde trabaja la denunciada. "A la fecha solo se hicieron dos Cámaras Gesell pero en la primera, el menor requerido para testimonio no pudo hacerlo de acuerdo a lo explicado por la psicóloga, quien brindó un informe", indicó.

Según el defensor de la maestra y dirigente polìtica, las Cámaras Gesell tienen la finalidad tomar el testimonio de los menores con declaraciones espontáneas. "Observamos una total parcialidad y arbitrariedad en las medidas dispuestas por parte de la fiscalía, en total desmedro por el derecho de la defensa. Nosotros queremos la verdad real de cómo sucedieron las cosas, respetando a la familia. Sostenemos que se debe encontrar la verdad pero no a cualquier costo, se tiene que iniciar un proceso en contra de la persona que corresponda y no con quien fue indicada como autora de los hechos sin fundamentos", agregó.

Consultado sobre las declaraciones del querellante Pablo Tobio sobre que la Cámara Gesell resolvería la imputación y libertad o privación de Cecilia Gómez, Pablo Del Pino relativizó esa afirmación y en contrario, esgrimió  que de las pruebas incorporadas en el proceso no hay evidencia de la responsabilidad penal de la maestra jardinera. "La forma en que se expresó Tobio de que por el hecho de ser mujer no está detenida, es falso porque en realidad está libre porque no hay pruebas en su contra. Solamente se intentó vender humo a la gente",añadió.

Finalmente, Del Pino no descartó que se trate de una causa armada por diferencias políticas ya que Gómez militó en el MST e incluso fue candidata a gobernadora en las últimas elecciones. "Es una maestra reconocida en su profesión y tiene buena reputación en su trabajo. Todavía no se resolvió si volverá a trabajar a la escuela donde estaba, de todas formas entendemos que no hay ningún obstáculo porque se debe respetar el principio de inocencia. No descartamos solicitar otras Cámaras Gesell porque los niños no solo pueden ser citados como víctimas sino también como testigos, es decir, que todo se puede extender", concluyó.

Te puede interesar
Medica narco de Tartagal

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

JUDICIALES30 de junio de 2026
El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-07-22 102435

Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.