García Castiella reemplazaría a María Inés Diez en el Ministerio Público de la Defensa

Este lunes por la mañana, María Inés Diez brindó un balance de todos estos años que estuvo al frente del Ministerio Público de la Defensa. Es de púbico conocimiento que su mandato finaliza este 14 de enero y no se la volvió a convocar para seguir al frente de tan importante tarea. Ahora, el actual Secretario de Justicia, Pedro García Castiella sería el hombre designado para ocupar dicha función.

JUDICIALES 13 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
29744

En enero de 2014, María Inés Diez fue designada Defensora General de la Provincia bajo el mandato del entonces gobernador, Juan Manuel Urtubey. La abogada venía de ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia y anteriormente había sido Diputada Nacional. Llegaba al Ministerio Público de la Defensa con todos los laureles y con ansias de trabajar para darle una nueva impronta al cargo que había dejado vacante Félix Costas al jubilarse.

Durante estos seis años de gestión sucedieron demasiadas cosas bajo su órbita pero en los últimos años se notó un trabajo constante con las víctimas de violencia de género y de familia, como así también, de abusos sexuales, incluso hace poco, una de las abogadas que está bajo su mando, asumió como querella en la causa contra Marcos Lautaro Teruel.

Este lunes, a las 9.15, el equipo de prensa de la Defensora saliente, citó a un desayuno para informar sobre un balance de gestión que seguramente será extenso para los presentes. Diez es consciente de que no le renovaron el mandato y deberá entregar su escritorio a otro funcionario que tenga más afinidad con el gobernante de turno. De todas maneras, se supo extraoficialmente que solicitó aunque sea una coordinación dentro de Ministerio para no alejarse mucho del poder que supo tener estos años.

El nombre que más suena para ocupar el sillón de Diez es Pedro García Castiella. Se trata del actual Secretario de Justicia de la Provincia que asumió hace poco con la llegada del nuevo Gobernador Gustavo Sáenz. En el entorno político y de la justicia, no habría dudas que García Castiella ocupará ese cargo pero es necesario que se envíe el pliego al Senado para que sea designado oficialmente. El cargo que actualmente ocupa no es más que un trampolín para algo más grande.

Cabe destacar que García Castiella confirmó que sería Secretario de Justicia por este medio en su versión gráfica y en ese entonces, sostuvo que "era un abogado de la calle que conoce la necesidades de las víctimas", es por eso que de llegar a ocupar el cargo de Defensor General, podría demostrar toda su experiencia como abogado litigante para que los profesionales defensores que estarían bajo su órbita, desarrollen un trabajo correcto, siguiendo su ejemplo.

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.