No hay plata para nadie...

El Ministro de economía Roberto Dib Ashur, se reunió con Diputados y Senadores para dar un panorama de las finanzas provinciales y buscar acuerdos por la prórroga del presupuesto 2019.

POLÍTICA 16 de diciembre de 2019 Violeta Gil
WhatsApp Image 2019-12-17 at 00.12.31

Este martes ingresa a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley del Ejecutivo provincial que tiene como propósito aprobar la prórroga del presupuesto 2019. La ausencia de un presupuesto 2020 a nivel nacional llevó a que el Gobernador Gustavo Sáenz opte por prorrogar el presupuesto de la provincia en los números del año anterior. Se estima que recién entre marzo y abril del próximo año podría ser discutido un nuevo presupuesto para el ámbito provincial. 
Esta medida no hace más que acrecentar la incertidumbre fiscal que ya existe a nivel nacional, ahora también en la provincia. 

Lo cierto es que, el titular de la cartera de economía, adelantó que no hay plata para nadie. "Estamos esperando que haya algunas definiciones macro económicas por parte del gobierno nacional" explicó el ministro en diálogo con El Expreso, además señaló que es muy importante que primero sea la nación quién defina cuáles van a ser los recursos de origen provincial ya que el 80% de los recursos que maneja la provincia provienen de la nación.

Al igual que todo el espectro de politólogos y analistas económicos nacionales e internacionales, que observan la economía argentina con cautela, a Dib Ashur lo que más le preocupa es cuáles serán los términos en la renegociación de la deuda que tiene Argentina con el FMI y los diversos acreedores internacionales. "Vamos a esperar la renegociación de la deuda que es enorme y para nosotros es fundamental a los fines de avanzar con la asignación de lo recursos para salarios en Salta", de esto depende todo, incluido un congelamiento del valor de los salarios para los trabajadores que hasta acá, de manera
encubierta, es lo que está haciendo la provincia al no discutir un presupuesto para el periodo 2020. En este sentido, Din Ashur aseguró que no darán continuidad al decreto que había firmado el ex gobernador Urtubey, que actualizaba el salario de los docentes a los índices de inflación.

A todo esto, la provincia mantiene una agenda de vencimientos de deuda durante 2020 de $9.500 millones de pesos y está por verse cómo hace el gobierno para recolectar los recursos que necesita para hacer frente a estos vencimientos. En este caso Dib Ashur, no descarta renegociar un nuevo plazo para pagar un porcentaje de 
estos vencimientos lo que implicaría el reconocimiento de que la provincia no tiene los recursos para pagar. La pesada herencia de Urtubey.  

En la jornada del martes los ministros de economía de las provincias mantendán una reunión con funcionarios de la cartera económica de la nación para abordar en detalle cada uno de estos aspectos. Uno de los aspectos que Dib Ashur llevará bajo el brazo para negociar será justamente, "reperfilar" el porcentaje de la deuda que la provincia mantiene con nación. 

Si bien el ejecutivo provincial tiene potestad para prorrogar el presupuesto, ha preferido tomar una serie de recaudos. Uno de ellos, no menor fue ingresar un proyecto de ley a Diputados que prevé la aprobación de esta prórroga, para que sean los legisladores quienes den un "voto de legitimidad" a esta decisión del Gobernador. Un esfuerzo claro de cerrar un acuerdo político en un cuadro de transición que no se agotó el 10 de diciembre y en el cual, el gobierno de Gustavo Sáenz estará puesto a prueba por la dinámica de la crisis.  

"Somos más democráticos" argumentó el ministro Dib Ashur cuando se lo increpó por los motivos de llevar a las cámaras un debate que le es propio al Poder Ejecutivo. "Mediante un debate en las Cámaras lo que queremos es que una medida de estas características adquiera una mayor legitimidad" insistió el nuevo Secretario de la Gobernación, Matias Posadas.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.