Florencia Lance y Mariana Dopazo, ex hijas de genocidas.

Invitadas por organizaciones de DDHH de Salta participarán esta tarde de un Conversatorio sobre "Memoria, verdad, justicia y resistencia", que está convocado desde las 17hs, en calle Buenos Aires nº 177.

SALTA 09 de diciembre de 2019 Violeta Gil
WhatsApp Image 2019-12-09 at 15.37.58
Florencia Lance y Mariana Dopazo junto a Elena Corbalan y Blanca "Nenina" Lescano

"Fuimos invitadas junto con Mariana Dopazo a un conversatorio para pensar la historia reciente de nuestro país", explica Florencia Lance en diálogo con El Expreso. Se refiere a la década de los `70, cuando en Argentina el terrorismo de estado, la dictadura militar aportó los años más trágicos en la historia de nuestro país, "venimos como ex hijas de genocidas a compartir algunas reflexiones"
Lance y Dopazo forman parte de un colectivo de mujeres -sobre todo mujeres- que re construyen su identidad personal a partir de romper y repudiar a sus progenitores. En ambos casos, genocidas de la última dictadura militar en Argentina.

"Tiene que ver con toda una construcción de repudio histórico individual y personal que luego se transforma en colectiva", explica Mariana Dopazo, "yo decidí nunca más participar de un horror del cual nunca fui parte como hija".

Mariana Dopazo es ex hija del represor Miguel Etchecolatz. Es psicoanalista y docente universitaria e investigadora. Integra el Área Subjetividad y DDHH de Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe), donde forma parte de la investigación “Genocidio y  filiación”. Por su parte, Florencia Lance es ex hija de Eduardo Lance, aviador del Ejército, procesado por vuelos de la muerte que partían desde Campo de Mayo durante la última dictadura militar. Es trabajadora estatal. Entre 2007 y 2011 vivió en Salta y fue parte del equipo que trabajó para la creación de un área protegida en Pizarro, en el Chaco salteño. También formó parte del colectivo que realizaba el suplemento de derechos humanos: Otros territorios. Luego volvió a la ciudad 
de Buenos Aires y comenzó a trabajar en el INTA en el área de extensión rural, desde donde acompaña proyectos de formación popular y comunicación rural comunitaria con organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La nota completa buscala en la próxima edición de Periódico El Expreso. 

Te puede interesar
Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Aguas del Norte

Aguas del Norte disminuyó el 60% de los reclamos por desbordes cloacales

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

A través de trabajos preventivos, operarios de Aguas del Norte realizaron la limpieza de más de 140 kilómetros lineales de red de saneamiento en 53 barrios de la capital salteña y localidades del interior. Las tareas se realizaron de noche para evitar inconvenientes con el tránsito.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.