Continúa el juicio contra los hermanos Moreno Reyes por la muerte de "Satanás"

Los hermanos Moreno Reyes son juzgados por el ataque a un hombre de 27 años a principios del mes de febrero y dejarlo en coma. La víctima falleció tras un mes de internación. Está previsto que la audiencia se prolongue hasta el 13 de diciembre.

JUDICIALES09 de diciembre de 2019
051219_parte_sala_ii

El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero a las 10.30 de la mañana en barrio La Rivera, zona Oeste de la ciudad, cuando tres personas ingresaron violentamente al domicilio de la víctima, le propinaron golpes en la zona de la cabeza y le provocaron lesiones en el cuero cabelludo con elementos contundentes que sacaron del vehículo en el que se movilizaban. Habría motivado el ataque la supuesta participación de la víctima en un robo. Tolaba, apodado “Satanás”, fue trasladado al hospital San Bernardo, donde fue asistido y permaneció en coma hasta el día 27 de ese mes, que se produjo su deceso.

Durante la última audiencia, declararon como testigos, vecinos de la víctima que presenciaron el hecho y aportaron detalles del incidente que complicaron a los acusados.

La primera testigo refirió que vive a cuatro casas de la familia Tolaba, sobre la misma vereda. Dijo que esa mañana escuchó gritos de mujer desde adentro de su vivienda y salió a ver qué ocurría. Entonces vio a la hermana de Nelson Tolaba discutiendo con tres hombres. Dos de ellos salían del interior de la casa y otro estaba afuera. En ese momento también salió “Satanás” y su madre, quienes se sumaron a la discusión.

Dijo que los hermanos Moreno Reyes gritaban que Nelson era “una rata”, que su familia era “lo peor del barrio” y que había que “terminar con esas ratas”.

De repente uno de los imputados le arrojó a “Satanás” un vaso de vino en la cara,  este se enojó y con un palo rompió la luneta del auto de los imputados, que estaba estacionado al frente de la vivienda.

La testigo dijo que la madre de Nelson forcejeaba con uno de los acusados para defender a su hijo y fue en ese momento cuando la tomaron de los cabellos y la arrojaron al piso.

Refirió que “Satanás” quiso entrar a su casa pero tropezó y cayó en una zanja. En ese momento los tres imputados se le abalanzaron y comenzaron a golpearlo. La testigo señaló que uno de los imputados le daba golpes de puño, otro le daba patadas y otro lo golpeaba con un fierro largo y chato.

La mujer identificó a Carlos Emilio Moreno Reyes como el autor de los golpes de puño y a Carlos Moreno como el autor de las patadas. Contó que en ese momento llegó su marido en auto, se detuvo al ver la pelea, sacó una barra e increpó a los imputados diciéndoles que dejen de pegarle a mujeres. Ellos le respondieron que no se metiera. Al ver esto, ella decidió intervenir y se sumó un hermano suyo. Tras intercambiar unas palabras, optaron por retirarse del lugar.

Consultada acerca de afirmaciones suyas brindadas en su primera declaración en fiscalía, la mujer ratificó que en medio de la pelea vio que “Satanás” llevaba un palo y un cuchillo. Dijo que blandía el arma blanca como para amedrentar a los acusados. Luego le exhibieron la fotografía de una barreta secuestrada en la causa y afirmó que “creía que no era” el elemento con el cual uno de los imputados le pegó a su vecino cuando estaba en el suelo.

Finalmente sostuvo que no vio que desde adentro de la casa de los Tolaba les arrojaran piedras a los hermanos Moreno Reyes. A continuación declaró otro vecino de barrio La Rivera. Dijo que vive a una casa de la familia de la víctima y que conoce a Carlos Emilio Moreno Reyes porque jugaban juntos al fútbol. A los otros dos acusados dijo conocerlos de vista.

El testigo contó que esa mañana salió a la calle cuando escuchó gritos y vio que la hermana y la madre de “Satanás” discutían con los tres acusados. En ese momento salió Nelson con un cuchillo y un palo en la mano para defender a su madre. Corrió hacia el auto de los imputados y le rompió la luneta de adelante y de atrás. Luego quiso entrar corriendo a la casa, tropezó y cayó en una zanja. Ahí se le abalanzaron los tres hermanos. El testigo precisó que Carlos Emilio Moreno Reyes le dio una patada y se hizo para atrás, Carlos Moreno Reyes le dio golpes de puño y Carlos Rubén Moreno Reyes le pegó con un fierro en la cabeza.

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Lo más visto