Advierten sobre la sistematización de la violencia homicida de la policía salteña

Familiares de personas que fallecieron en circunstancias vinculadas con el accionar y operativos policiales, denunciaron que las muertes ocurridas en este último año, se produjeron bajo las mismas maniobras y que se trata de una forma de actuar sistematizada. Insisten con el pedido de cárcel común para los efectivos policiales imputados.

JUDICIALES 30 de octubre de 2019
20191030_105247

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, volvió a recibir a los familiares de Jorge “Guri” Farfán, David Alfonzo Neri Ovejero, Martín Carreras y Cristian Gallardo. Asistieron Alicia Salas, Mariel y Jennifer Gallardo, quienes son la madre y hermanas de Cristian Gallardo; el padre de Jorge “Guri” Farfán, Jorge Farfán; la madre, padre y hermano de Martín Carreras, Rosa Lidia Cabrera, Ramón Carreras y Facundo Carreras, y la hija de David Alfonzo Neri Ovejero, Agustina Alfonzo.

Los familiares insistieron en la necesidad de que agraven las calificaciones contra los imputados y que se agilicen la información sobre el estado de las causas, pero remarcaron especialmente la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial reaccione y disponga, a través del Ministerio de Seguridad, la modificación de la metodología de detención de personas sospechadas de haber cometido delitos. El protocolo actual del accionar policial no pone límites específicos a los efectivos al momento de actuar, lo que puede seguir provocando muerte en operativos, que luego sos justificados solamente por la sospecha de estar combatiendo el delito. Los familiares reiteraron su preocupación ante el Procurador, por la existencia de elementos en común que unen todos los casos y que no se tratan de hechos aislados entre sí, dino de elementos conexos y puntuales, que habrían desencadenado en la muerte de las víctimas.

Además, criticaron que el Tribunal de Impugnación haya rechazado esta semana la apelación realizada por el Ministerio Público Fiscal, al beneficio de la prisión domiciliaria de los efectivos imputados en el caso Gallardo, “porque sienta precedentes de beneficios de personas que tienen graves acusaciones en su contra”, afirmaron.

Por otra parte, los familiares coincidieron en la necesidad de que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales sea dirigido por un fiscal, porque eso garantizará que no deban pedir reiteración de informes, pericias y otras tareas que lleva adelante el CIF, especialmente cuando se trata de autopsias, a las cuales el Procurador las calificó como “pruebas fundamentales” de una investigación.

El Procurador reiteró que los recibirá cada vez que sea necesario y los familiares requieran información sobre el funcionamiento de las instituciones, siempre enmarcado en las potestades que la Constitución de la Provincia le confiere. Aclaró que los planteos realizados durante el encuentro no pueden resolverse en su totalidad en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, porque comprenden a los distintos poderes del Estado. Sí destacó Cornejo que el dolor causado por la pérdida de sus seres queridos en circunstancias que se investigan, generó una unidad entre las familias y que cada vez que exigen justicia públicamente, llevan a la sociedad a repensar cómo está funcionando y qué debería modificarse para que disminuya la violencia y haya más armonía entre instituciones y ciudadanos.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.