En Salta habrá multa de hasta $2 millones por prender fuego

La Municipalidad reforzó los controles y advirtió que también puede intervenir la Policía si una quema pone en riesgo a personas, viviendas o vehículos.
SALTA29 de julio de 2026 El Expreso de Salta

La Municipalidad de Salta advirtió que quemar basura, restos de poda o neumáticos puede derivar en multas de hasta dos millones de pesos y, en algunos casos, en una causa penal.

Los controles fueron reforzados para prevenir incendios, especialmente en días de altas temperaturas, poca humedad y viento.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Napoleón Gambetta, explicó en diálogo con Pelo y Barba, que todos los días se detectan personas realizando quemas en distintos puntos de la ciudad.

Qué pasa cuando encuentran a alguien haciendo fuego

Cuando los inspectores municipales detectan una quema, primero exigen que se apague el fuego.

Luego labran un acta por infracción al Código Ambiental municipal y dan aviso al 911 para que la Policía analice si hubo una conducta que pueda constituir delito.

"Lo primero que hacemos es pedirle a la persona que apague el fuego. Después se labra el acta y se da intervención a la Policía", explicó Gambetta.

La intervención penal puede avanzar cuando las llamas ponen en riesgo a vecinos, viviendas, vehículos u otros bienes.

Captura de pantalla 2026-07-29 124541

Por qué una quema puede volverse peligrosa

Desde el municipio remarcaron que una quema pequeña puede descontrolarse en pocos minutos si hay ráfagas de viento y vegetación seca.

En esas condiciones, el fuego puede convertirse en un incendio de mayor magnitud y afectar terrenos, casas o espacios públicos. Por eso, las autoridades insistieron en que no debe prenderse fuego ningún tipo de residuo.

"La forma correcta es embolsar los restos de poda para que los retire el servicio de recolección. Nunca prender fuego", remarcó el funcionario.

Cuánto puede costar la multa

Las sanciones por infracciones ambientales pueden alcanzar los $2 millones, según la gravedad del caso.

El monto exacto dependerá de la evaluación de las autoridades competentes y de las circunstancias en las que se haya producido la quema.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-13 130544

Con lágrimas de devoción y promesas cumplidas: la conmovedora llegada de los biciperegrinos al Señor y la Virgen del Milagro

El Expreso de Salta
SALTA13 de septiembre de 2026
En un mediodía impregnado de fe, esperanza y emoción profunda, la plaza 9 de Julio y las puertas de la Catedral Basílica de Salta se convirtieron en el escenario de reencontres inolvidables. Familias enteras, unidas por la devoción y el esfuerzo compartido, culminaron su travesía en dos ruedas para rendir homenaje a los Patronos del Milagro.
Captura de pantalla 2026-09-13 113339

A revisar el ticket: Defensa del Consumidor intensificó los controles en supermercados de toda la provincia

El Expreso de Salta
SALTA13 de septiembre de 2026
La Subsecretaría de Defensa del consumidor puso en marcha nuevos operativos de control en supermercados de la ciudad de Salta y distintas localidades del interior provincial. El objetivo es verificar que los comercios cumplan con las normas de protección al consumidor y, especialmente, que las promociones y ofertas anunciadas se respeten al momento de pagar.
Lo más visto