Nación y Provincia trabajan en conjunto para la reapertura del Paso de Sico

El jefe del 5° Distrito Salta, Federico Casas, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, en donde se dialogó sobre las inversiones realizadas por la Provincia en el Puesto de Control Unificado del Paso de Sico y las que lleva adelante Nación en la RN 51. También participo Virginia Valdés, Responsable de Integración Regional de la Representación.
SALTA18 de junio de 2026 El Expreso de Salta

Como se informó formalmente, a partir del lunes 15 se dio inicio al periodo de prueba para la plena operatividad del control unificado tanto para vehículos particulares como turísticos, con fecha efectiva de funcionamiento prevista para este viernes 19, una vez finalizada la instalación de los organismos de frontera de Chile.


Las obras que se encararon desde el Gobierno de la Provincia en el Paso de Sico, permitieron la plena reapertura para que los usuarios puedan realizar los trámites de ingreso/egreso del país en el mismo Complejo Fronterizo, importante punto de conexión entre Argentina y Chile.


A esta inversión se suman las obras que desde Vialidad Nacional se están realizando en la RN 51, acciones orientadas a cumplir el viejo anhelo de materializar el Corredor Bioceánico y consolidar la conexión con los puertos del pacífico.

Captura de pantalla 2026-06-18 204755


Con inversión del Gobierno Nacional, se mantiene con buen ritmo el tramo 2 de la RN 51 entre Mina Poma y Alto Chorrillos, el sector que mayor demanda generó a los proyectistas por la topografía, las pendientes y el tipo de suelo de la Puna y que una vez finalizado tendrá mejores radios de giro, y pendientes más benévolas para el tránsito que, en estos casi 18 kilómetros, llega a una altura cercana a los 4500 metros. A su vez, se están ultimando los detalles para reactivar de manera definitiva el tramo 3 entre Alto Chorrillos y Campo Amarillo.


Las obras en estos dos tramos se suman a las tareas que se realizan con equipos y recursos del organismo vial para mantener esta ruta entre San Antonio de los Cobres y el Paso Fronterizo de Sico que por sus características demandan trabajos constantes para su conservación debido a las inclemencias climáticas y al transporte pesado que la utiliza.


La RN 51 es muy utilizada por la industria minera, sobre todo en los últimos años con el auge del Litio y la instalación de una serie de empresas en los salares de la zona. Además, es muy frecuentada por los turistas que llegan para conocer los paisajes de la Puna salteña o por los transportistas que la eligen por su conexión con los puertos del Pacífico en Chile, de modo tal que los trabajos que se realizan para su conservación y las obras que cambiarán su fisonomía, son de vital importancia para el flujo de cargas internacionales (que lograrán un ahorro de combustible), mayor movimiento turístico y nuevas oportunidades económicas para la región.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-20 191941

Más de 900 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en Orán

El Expreso de Salta
SALTA20 de junio de 2026
En una mañana colmada de emoción, orgullo y sentimientos patrióticos, más de 900 alumnos de 4° grado de escuelas primarias, escuelas de educación especial y Núcleos Educativos de Educación para Adultos realizaron este sábado 20 de junio la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina.
Captura de pantalla 2026-06-20 112821

Más de 10 mil personas aprovecharon las ofertas de la 1era Feria de la Carne

El Expreso de Salta
SALTA20 de junio de 2026
La iniciativa de la Municipalidad se realizó con gran éxito en plaza España, donde los asistentes pudieron acceder a carne vacuna, pollo y pescado con descuentos de hasta el 50%. Estuvieron presentes el intendente, Emiliano Durand y el gobernador, Gustavo Sáenz, quienes recorrieron los puestos y dialogaron con los vecinos.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-20 112821

Más de 10 mil personas aprovecharon las ofertas de la 1era Feria de la Carne

El Expreso de Salta
SALTA20 de junio de 2026
La iniciativa de la Municipalidad se realizó con gran éxito en plaza España, donde los asistentes pudieron acceder a carne vacuna, pollo y pescado con descuentos de hasta el 50%. Estuvieron presentes el intendente, Emiliano Durand y el gobernador, Gustavo Sáenz, quienes recorrieron los puestos y dialogaron con los vecinos.