
El Servicio Penitenciario y el Poder Judicial implementan audiencias virtuales para optimizar procesos judiciales
En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (Ley 8520), el Servicio Penitenciario de Salta y el Poder Judicial pusieron en funcionamiento la nueva “Sala de Control de Legalidad” en la Alcaidía General Nº 1, un espacio destinado a optimizar los procesos judiciales mediante audiencias virtuales, reducir traslados y agilizar la administración de justicia.
La nueva oficina tiene como finalidad realizar el control de legalidad o de imputación de las personas detenidas que ingresan diariamente a la unidad. El procedimiento se lleva adelante mediante audiencias virtuales realizadas a través de la plataforma Zoom, posibilitando la interacción directa entre integrantes del Poder Judicial, defensores oficiales, profesionales médicos y personal penitenciario.

La implementación de este espacio surge del trabajo articulado entre el Servicio Penitenciario de la Provincia y el Poder Judicial, y permitirá optimizar recursos mediante la reducción de traslados y del uso de móviles y personal afectado a esas tareas. Asimismo, contribuirá a disminuir la circulación de personas en las salas de audiencias del edificio central judicial y a reforzar las condiciones de seguridad operativa.
Como parte de esta puesta en marcha, el pasado 5 de mayo se concretó con éxito una de las primeras audiencias virtuales desde la sala de videoconferencias de la Alcaidía General Nº 1. El procedimiento fue supervisado por personal penitenciario y permitió comprobar la eficacia del sistema para agilizar los tiempos del proceso judicial.

Este avance se enmarca en la plena vigencia del sistema acusatorio adversarial establecido por el nuevo Código Procesal Penal, modelo que busca brindar respuestas más ágiles, transparentes y eficientes, fortaleciendo el proceso de modernización judicial en la provincia.


Desde este lunes habrá apoyo escolar y tutorías gratuitas en los CIC de la ciudad: cómo anotarse

Dictarán capacitaciones en Manipulación de Alimentos en los barrios Palermo 1 y Villa Palacios

Ante las bajas temperaturas, recuerdan medidas para evitar intoxicaciones

Una mujer fue detenida por hostigar a sus vecinos en barrio Juan Manuel de Rosas

“Estudiá Salta 2026”, la primera gran feria educativa y de formación profesional de la provincia

Portugal, Inglaterra, Croacia y Colombia salen a escena: así sigue el Mundial 2026

Hay 235 muertos y 4300 heridos tras el doble terromoto en Venezuela: Los rescatistas buscan más víctimas entre los escombros

Vialidad Nacional trabaja en la Puna Salteña

Por qué Rodrigo De Paul come caramelos antes de cada partido: la historia detrás de la cábala


