En Salta no se confirmaron casos de la variante K del virus Influenza A

El Ministerio de Salud Pública comunicó que, al 7 de enero, no se confirmaron casos del Subclado K, la nueva variante genética de Influenza A (H3N2), en la provincia.
SALTA09 de enero de 2026 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2026-01-09 115106

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “los estudios realizados por el Instituto Malbrán confirmaron que la muestra analizada no corresponde al subclado K, por lo que el caso sospechoso quedó descartado”.

Se recomienda mantener las prácticas aprendidas durante la pandemia como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar; ventilar los ambientes diariamente y limpiar las superficies de uso común.

Respecto a la inmunización, la evidencia indica que la vacuna correspondiente a la cepa 2025 brinda protección efectiva contra las formas graves de la enfermedad y reduce el riesgo de hospitalización.

En la provincia, la campaña de vacunación para grupos de riesgo ya finalizó y sólo se inocula a mayores de 65 años que no recibieron la dosis el año pasado. Se recuerda, además, que quienes se dieron el biológico no necesitan un refuerzo.

Se prevé que la próxima campaña de vacunación antigripal comience en marzo, con la aplicación de la cepa 2026.

Síntomas: el subclado K presenta un cuadro clínico similar al de la influenza estacional. Aunque puede afectar con mayor severidad a personas mayores, los síntomas observados hasta el momento no difieren de los ya conocidos para esta patología.

Te puede interesar
castraciones

Dónde atenderán los Móviles de Castración la próxima semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA19 de septiembre de 2026
El operativo se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 25, de 8.30 a 13. El Móvil 1 recorrerá distintos barrios, mientras que el Móvil 2 se instalará en San Benito. La atención es con turno previo, que debe solicitarse por WhatsApp.
autocine

Vuelve el autocine: este sábado se realizará en el CCM

Redacción El Expreso de Salta
SALTA19 de septiembre de 2026
La propuesta será en Av. Paraguay 1240, con entrada libre y gratuita. Desde las 19 hs se vivirá una previa con música, shows y danza, junto a la Banda Municipal “25 de Mayo” y Nico Tordoya. A las 20 hs comenzará la proyección de la película “Michael”. Además, habrá pochoclos y propuestas gastronómicas.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-18 103443

Volvió el show mediático-judicial: Ahora difunden el video del allanamiento a la casa de Cristina en 2018 por la causa Cuadernos

El Expreso de Salta
NACIONALES18 de septiembre de 2026
La jugada de los medios concentrados es por demás obvia: Descubierta el lawfare para condenar a Cristina en la causa Vialidad, la fiscalía repartió copias del video del operativo realizado el 23 de agosto del año 2018 por orden del cuestionado y ya fallecido juez Claudio Bonadio. El procedimiento duró 13 horas en el departamento de Recoleta. En la causa Vialidad, quedó en evidencia la empresa de López, recibió sólo un 0,85% de las obras del fondo fiduciario, en tanto que la de la familia Macri-Calcaterra se benefició con un 360%.