
En un patrullaje preventivo en Orán se detuvo a un hombre con código rojo
Fue un trabajo del personal de la Sección Intervención Ciudadana en barrio Centro. Intervino el Juzgado de Garantías 2.
Esteban Gudiño está debutando como concejal de Gral Güemes, cargo al que llegó por el partido La Libertad Avanza, proponiéndose como un cambio en la política, sin embargo, en el primer debate fuerte, mostró que no se preparó para la tarea que le asignaron los vecinos güemenses. Para trata el presupuesto pidió el aporte de un contador, y tras escucharlo y discutir en comisión, decidió aprobarlo, e incluso firmó así el dictamen, sin embargo, al otro día se arrepintió y quiso borrar su firma. ¿Por qué cambió de opinión? No lo dijo, pero sí aprovechó -tal el estilo libertario- para acusar a sus pares de "ensobrados".
INTERIOR30 de diciembre de 2025
Hay un viejo proverbio popular que advierte: “no se puede escribir con la mano y borrar con el codo”. La frase, sencilla pero contundente, remite a la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, un valor que cobra especial relevancia cuando se trata de la función pública, en tiempos donde las decisiones políticas impactan de manera directa en la vida cotidiana de los vecinos, las contradicciones no pasan desapercibidas y suelen generar malestar social.
En General Güemes, una reciente acción del concejal libertario Esteban Gudiño volvió a poner en debate la responsabilidad institucional, la palabra empeñada y los límites entre el discurso y los hechos. El episodio ocurrió en el marco del tratamiento del Presupuesto 2026, finalmente aprobado por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante.
El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Marcelo Quiroga, fue categórico al describir el errático y bochornoso accionar del concejal Gudiño, quien había solicitado la intervención de un asesor contable externo para garantizar “mayor transparencia” en el análisis del presupuesto. El pedido fue aceptado y se convocó al contador Abdenur, quien a su vez trabaja en la empresa de Canal 4 Santa Clara de Asís de propiedad de Gudiño.
Abdenur se reunió con el resto de los concejales para revisar los puntos cuestionados y se introdujeron modificaciones para fortalecer el control del Concejo y mejorar la claridad de algunos artículos. Concluido el trabajo, todos los integrantes de la comisión —incluido Gudiño- quedaron en conformidad de lo que se había acordado.
Al día siguiente, los ediles refrendaron todo en el dictamen de comisión, sin embargo, horas más tarde, Gudiño se comunicó con el presidente del cuerpo para pedir que se eliminara su firma. Como le dijeron que ya no se podía, se presentó en el Concejo y pidió que entonces se tachara su firma con corrector, dejando el documento en condiciones impropias para ser elevado a sesión.
“Tenemos un dictamen con un tachón, algo totalmente improlijo y fuera de la ley. Es un documento público, esto es grave”, afirmó Quiroga, quien luego ordenó confeccionar un nuevo dictamen sin la firma del edil libertario.
El presidente del Concejo también se refirió a expresiones públicas de Gudiño tildando a los concejales que aprobaron el presupuesto de “ensobrados”.
“Si el concejal tiene pruebas de que alguien recibió dinero por aprobar un presupuesto, tiene la obligación de denunciarlo. Y si no las tiene, debe hacerse cargo de que está diciendo cosas que no son reales”, exigió Quiroga y remarcó que la actitud cambiante del edil —firmando un día y desconociendo su firma al siguiente— demuestra falta de seriedad: “Puede acompañar o no acompañar, votar a favor o en contra. Lo que no puede hacer es firmar un dictamen y después querer borrarlo con corrector.”
Para Quiroga, el trasfondo de estas conductas podría estar vinculado a las aspiraciones políticas del concejal libertario: “La gente tiene que saber que su intención es ser intendente, por eso siempre va a votar en contra. Ya se plantó como oposición”, dijo y le cuestionó que “no lo vi trabajando en los barrios. Hay concejales que llevan años caminando, escuchando y ayudando a la gente, eso merece respeto”. En ese sentido, hizo un llamado al trabajo serio y al debate respetuoso dentro del recinto: “No voy a permitir faltas de respeto. Acá se discute con altura. Si él tiene aspiraciones, que las construya con propuestas y trabajo real con la gente, no con chicanas mediáticas.”
Pese a la controversia, Quiroga confirmó que el Presupuesto 2026 fue aprobado, y que el Concejo ya está trabajando en nuevos expedientes y posibles sesiones extraordinarias.
El episodio dejó al descubierto tensiones internas, pero también reabrió un debate profundo sobre la coherencia en la función pública. Porque, como recuerda aquel viejo proverbio, no se puede escribir con la mano y borrar con el codo… al menos no sin quedar expuesto ante los ojos de una ciudadanía cada vez más atenta.

Fue un trabajo del personal de la Sección Intervención Ciudadana en barrio Centro. Intervino el Juzgado de Garantías 2.

Un joven de 18 años fue detenido tras robar un comercio ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Gumersinda Figueroa, en la localidad de El Bordo. El hecho ocurrió el pasado miércoles y permitió la recuperación de los elementos sustraídos.

La situación se detectó anoche tras una verificación del rodado. Intervino la Fiscalía Penal local.

La concejal Sonia Solís decidió no cobrar la dieta que le corresponde por ser concejal en el municipio de Salvador Mazza. Así se lo informó personalmente al intendente Gustavo Subelza. No se aclaró qué destino tendrá el dinero que por presupuesto ya está previsto para el Concejo Deliberante.

El asesinato del menor Thiago Mendoza quedó impune. No hay responsable penal de semejante hecho, que conmovió en setiembre pasado a la ciudadanía oranense. El juicio determinó que el único menor que estaba imputada sea sobreseído y quede a disposición de sus padres.

El municipio de General Mosconi tiene el Concejo Deliberante totalmente dividido. Tanto, que la presidenta Norma Cabral tiene que definir las votaciones más polémicas, pero el tema dietas, la cosa puede llegar a la justicia. Al menos eso anticiparon los concejales que habían decidido no cobrar dieta y "trabajar por el honor". La otra mitad, votó por una dieta mejorada según el IPC, unos 31,4%.

El Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa acaba de informar al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la gran contaminación con cianobacterias potencialmente cancerígenas que detectaron los recientes muestreos en las reservas de agua y en la planta potabilizadora de Tartagal. Podría haber responsabilidad de Aguas del Norte por la captación en El Limón, pese a la advertencia en contrario.

Sorprendió este lunes 29 de diciembre la versión de que el gobierno nacional busca imponer al Banco Nación como agente financiero de la Provincia y para administre el 50% de las cuentas sueldos del total que hoy se maneja a través del Banco Macro. Sin embargo, en la sede gubernamental del Grand Bourg descartaron, por ahora, tal posibilidad.

El presidente Javier Milei inició el diseño de un nuevo mapa de alianzas políticas de cara a 2027, tras obtener el triunfo legislativo con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en el Senado. La estrategia oficial apunta a capitalizar el apoyo popular obtenido en las elecciones legislativas de octubre para cerrar acuerdos dirigenciales en todo el país.

Efectivos de la Policía Federal realizaron un gran despliegue durante el mediodía para allanar oficinas de Más Ventas sobre calle España, entre Mitre y Balcarce.

El Máximo Tribunal anuló una sentencia de Cámara por no haber respetado el derecho a la defensa del imputado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló una extradición al aplicar por primera vez, en un caso de ese tipo, el Código Procesal Penal Federal, a pesar del pedido que había realizado Perú para poder juzgar a un imputado por robo agravado y del pronunciamiento de la Justicia de Salta.