Salta no contrataría al Banco Nación como agente financiero ni para el manejo de las cuentas sueldos

Sorprendió este lunes 29 de diciembre la versión de que el gobierno nacional busca imponer al Banco Nación como agente financiero de la Provincia y para administre el 50% de las cuentas sueldos del total que hoy se maneja a través del Banco Macro. Sin embargo, en la sede gubernamental del Grand Bourg descartaron, por ahora, tal posibilidad.

29 de diciembre de 2025
Banco Nación la gente a un metro de distancia

"En realidad no se trata de una imposición del Gobierno Nacional, sino de una propuesta comercial de la presidencia del Banco Nación a la Provincia que por ahora no se trató, y que ve de muy difícil de concretar", explicó una fuente del gobierno al aclarar la versión periodística que se conoció en el día de hoy. Todo surge a raíz de una deuda que el estado salteño mantiene con la entidad bancaria a raíz del fondo fiduciario con el cual se asistía a todas las provincias desde el gobierno nacional, y que desde la asunción del presidente Milei dejó de utilizarse. En el medio, quedó una deuda del estado salteño de unos 30 mil millones pesos, que desde octubre el Banco Nación viene gestionando el pago correspondiente.

El gobierno salteño expuso como respuesta que ante los recortes aplicados por el propio gobierno nacional en fondos que le corresponden a Salta y que provienen de acuerdos por obras públicas, o el cobro de impuestos como el de combustibles y otros que la Nación dejó de coparticipar a Salta, pidió un nuevo período de prórroga para saldar dicha deuda con el banco. En la propuesta de la gerencia bancaria, además, se le ofreció los servicios de la entidad instrumentar el manejo del 50 por ciento de las cuentas sueldos, del total que hoy por hoy se administra a través del Banco Macro, en su condición de agente financiero del estado, desde la gestión de Carlos Menem en la presidencia y Juan Carlos Romero en la gobernación local.

A decir verdad, el Nación corre con desventajas en la pulseada con el Macro. Carece de sucursales en la provincia para cumplir con el pago de los sueldos a través de cajeros automáticos o de sucursales; tampoco tiene personal disponible para tal cometido, y lo peor es que en las pocas sucursales abiertas, la atención a los clientes es por demás negativa.

Por otra parte, la propuesta del Nación se conoció justo cuando el gobierno provincial está por comenzar una nueva negociación con el Macro para renovar el contrato del servicio. El tema iba a ser tratado por la Legislatura en las sesiones en las que se discutió el Presupuesto 2026, como fue mocionada por algunos legisladores, sin embargo, el gobierno debe antes emitir una evaluación sobre los beneficios del contrato, y falta también conocer otras propuestas, como la que hizo el Nación, meses atrás. Por esto, el tema Banco Macro pasó para los primeros meses del año entrante.

 

Lo más visto
102523-aguas-del-norte-realizo-tareas-de-mantenimiento-y-actualizacion-de-software-de-los-dispositivos-de-control-de-algas

Tartagal: el agua de red, contaminada con cianobacterias altamente tóxicas

Melina Sola
INTERIOR26 de diciembre de 2025

El Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa acaba de informar al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la gran contaminación con cianobacterias potencialmente cancerígenas que detectaron los recientes muestreos en las reservas de agua y en la planta potabilizadora de Tartagal. Podría haber responsabilidad de Aguas del Norte por la captación en El Limón, pese a la advertencia en contrario.

Marcelo Durval García con Camacho

Sergio Camacho imagina a Sáenz y Durand peleando juntos por sus respectivas reelecciones en 2027

Oscar Burgos
28 de diciembre de 2025

El jefe de Gabinete del gobierno provincial, Sergio Camacho, de a poco va cumpliendo el rol que le corresponde en la nueva gestión que asumió el pasado 15 de diciembre, y ya no habla solo de obras y compromisos administrativos, sino también de política. Y por primera vez a días que concluya el año 2025, da por hecho que el gobernador Sáenz buscará su tercer mandato y que lo hará junto al intendente Emiliano Durand que irá por la suya. Camacho aclaró que "Sáenz nunca fue kirchnerista", pero no dijo nada si se enrolará en las filas libertarios en estos dos años.

IMG_2766

Walter Montoya es nuevo refuerzo del Albo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES29 de diciembre de 2025

Gimnasia y Tiro continúa reforzándose de cara a lo que viene y confirmó la incorporación de Walter Montoya como nuevo jugador del plantel profesional. El volante, de 32 años, llega para aportar jerarquía, experiencia y carácter al mediocampo albo.