Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal en Salta

Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario de Salta denunciaron haber sido víctimas de una estafa piramidal, conocida como Esquema Ponzi, dentro de la misma fuerza de seguridad y, tras las primeras investigaciones, se realizaron siete allanamientos, mientras que se estima que se habrían movilizado más de $2.700 millones y que estaría sostenido mediante promesas de altos rendimientos y una red interna de captación de fondos.

SALTA19 de diciembre de 2025 El Expreso de Salta
720 (1)

Este jueves personal del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad Investigación UDEC realizó, bajo la dirección de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, un total de siete allanamientos en la ciudad de Salta, en los barrios Democracia, Divino Niño y Primera Junta y en la localidad de Cerrillos, en el marco de una investigación por estafas.

Las denuncias presentadas por los agentes son contra un Cabo primero del Servicio Penitenciario, quien les habría ofrecido un “sistema” de inversiones que, según manifestaba, funcionaba desde la pandemia.

“El esquema se presentaba como un círculo cerrado y confidencial, sin monto mínimo de ingreso, con promesas de intereses mensuales que oscilarían entre el 10% y el 15% y con posibilidad de realizar retiros parciales del capital”, destaca el parte del Ministerio Público Fiscal provincial, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Los damnificados explicaron que, como ocurre en todos los casos de esta modalidad, durante los primeros meses habrían recibido pagos parciales de intereses e, incluso, devoluciones de capital, lo que reforzó la confianza y favoreció la continuidad de los aportes, pero, con el paso del tiempo, comenzaron las demoras, pedidos de prórroga, transferencias a través de cuentas de terceros y hasta el cese casi total de las respuestas.

720 (2)

Varios de los damnificados denunciaron haber entregado sumas millonarias al Cabo para obtener rédito, algunas de $7 millones y otras de hasta $24 millones.

“A partir del análisis de extractos bancarios y del entrecruzamiento de datos, los investigadores detectaron 409 operaciones concentradas en solo tres cuentas virtuales del investigado —Mercado Pago, Ualá y Naranja X—, aunque el circuito total habría involucrado al menos 22 cuentas”, destacaron.

A su vez, informaron que el volumen de dinero movilizado superaría los $2.702.170.181. Asimismo, se identificó que al menos 122 efectivos del Servicio Penitenciario habrían realizado transacciones con el denunciado, además de personas empadronadas como visitas, ex internos y terceros ajenos a la institución.

Un punto que se suma en el informe es que el Cabo no habría actuado solo. La evidencia reunida indicaría la existencia de una estructura interna, con funcionarios que habrían cumplido roles activos como puntos de captación y canalización de fondos de terceros.

 720 (3)

Te puede interesar
image-2025-12-18T165855.798

App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.

Lo más visto