Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

NACIONALES06 de diciembre de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
milei

El presidente Javier Milei encabezó el acto oficial de presentación de los seis nuevos aviones de combate F-16 en Río Cuarto, Córdoba. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Durante la ceremonia, el mandatario vio el desfile aéreo y las demostraciones de vuelo de los F-16, que incluyeron maniobras de alta precisión y simulacros de combate en el Área Material Río Cuarto.

Más temprano, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Durante su discurso, el presidente Javier Milei sostuvo que con la adquisición de los primeros seis aviones de combate F-16 se va “a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea”.

“Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino. Ponemos a la patria en el lugar que se merece”, subrayó.

Con la salida de Luis Petri del Ministerio de Defensa, el mandatario le dedicó unas palabras: “Petri deja un legado enorme y estos aviones son su mayor testamento".

También se refirió a su sucesor, el teniente Carlos Presti, como “una persona dispuesta a hacer lo correcto por la patria”. “Es un hombre con disciplina y coraje, no nos extraña que sean los políticos de estirpe los que lo critican”, dijo Milei.

En esa línea, el mandatario cruzó a la oposición a quien calificó de mantener “una postura infantil”.

“El kirchnerismo se dedicó a resentir la relación entre las fuerzas armadas y la sociedad. La designación del ministro (Presti) se debe a la idoneidad, buscamos a los que más saben de la materia”, aclaró Milei.

El Presidente también cuestionó la visión de soberanía de las gestiones anteriores. “Durante estos veinte años hicieron lo opuesto. Se llenaron la boca hablando de soberanía por décadas, pero nos entregaron un país pobre e indefenso. Desfinanciaron a nuestras Fuerzas Armadas e intentaron demonizarlas ante la sociedad para obtener un rédito político”, planteó.

La inversión del Gobierno en la compra de los aviones de combate F-16

El Gobierno adquirió seis aviones de caza F-16 A/B Fighting Falcon que partieron desde Vojens, Dinamarca, el 28 de noviembre y arribaron a la Argentina, tras realizar escalas en Zaragoza y en las Islas Canarias.

Estas aeronaves de combate —cuatro plazas y dos monoplazas— forman parte del lote de 24 aviones adquiridos a Dinamarca, equipados con un sistema de armas provisto por los Estados Unidos.

Según informó el Gobierno, el costo total de las adquisiciones asciende a US$650 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_2444

Sorteo del Mundial 2026: Argentina al Grupo J

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES05 de diciembre de 2025

El Mundial 2026 ya tomó forma. En una ceremonia cargada de expectativa en el Kennedy Center de Washington, la FIFA realizó el sorteo que definió el destino de las 48 selecciones que jugarán Copa del Mundo a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.