Más de 1800 denuncias por torturas en el Servicio Penitenciario manejado por Bullrich

La gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad concluye envuelta en cuestionamientos institucionales, luego de que la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) difundiera su Informe Anual 2024.

NACIONALES26 de noviembre de 2025 El Expreso de Salta
imagen_72883

El relevamiento documenta más de 1.800 casos de torturas y tratos degradantes dentro de cárceles federales, así como en operativos de las fuerzas policiales nacionales (Policía Federal, Gendarmería, PSA y Prefectura). Esta cifra escalofriante expone la sistematicidad y el nivel de violencia institucional que se vivió bajo la comandancia de Bullrich.

 El informe, que abarca 415 páginas de investigación, revela que solo en el ámbito federal se contabilizaron 271 víctimas de torturas y malos tratos policiales, mientras que en el sistema penitenciario se identificaron 646 víctimas que permiten individualizar un total de 1.465 hechos.

En las provincias, la gravedad se profundiza: se registraron 1.198 víctimas en Buenos Aires, donde se concentran 552 casos, especialmente en establecimientos de Florencio Varela, Magdalena y Sierra Chica. Además, la investigación muestra que 17 personas sufrieron episodios de violencia policial o penitenciaria en más de una ocasión.

 Las organizaciones de derechos humanos advierten que el traspaso de las cárceles desde la órbita del Poder Judicial hacia el Ministerio de Seguridad agravó la situación, generando mayores dificultades para detener el avance de las prácticas de tortura y los malos tratos dentro del sistema federal. La magnitud de las denuncias pone en foco la necesidad de reformas estructurales y de un monitoreo constante sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, para evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
clausura supermercados

Dos supermercados fueron clausurados por vender comida en mal estado

Redacción El Expreso de Salta
SALTA02 de febrero de 2026

Las principales irregularidades detectadas fueron falta de higiene, presencia de plagas y la comercialización de alimentos no aptos para el consumo, como mercadería vencida, productos fuera de la cadena de frío o con deficiencias en el rotulado.