Ya son 477 los casos de alacranismo en Salta y crece la presencia de serpientes y arañas

Las altas temperaturas que atraviesa la provincia encendieron las alertas sanitarias por la creciente presencia de alacranes, arañas y serpientes en zonas urbanas y rurales. Desde el Programa de Zoonosis confirmaron que ya se registraron 477 casos de alacranismo en lo que va del año, una cifra cercana al promedio anual de 600 eventos.

SALTA23 de noviembre de 2025 El Expreso de Salta
72810-las-altas-temperaturas-son-propicias-para-la-aparicion-de-alacranes-aranias-y-serpientes

El jefe del programa, Dr. Nicolás Ruiz de Huidobro, advirtió que el calor y la humedad generan las condiciones ideales para que estos animales ingresen a los hogares, especialmente a través de cañerías, resumideros, cámaras sépticas y alcantarillas.

El especialista señaló que los alacranes suelen aparecer en baños y cocinas, por lo que recomendó reforzar medidas de higiene y control.

“Podemos colocar tela mosquitera en todas las rejillas de los baños, de los resumideros y en la cocina”, explicó. También insistió en la importancia de revisar calzado, ropa, sábanas, almohadas, repasadores y rejillas antes de utilizarlos, especialmente en ambientes con poca luz o humedad.

Ruiz de Huidobro recordó que continúa vigente la campaña de recolección de alacranes vivos, esenciales para la fabricación del suero antiofídico.

“Los recibimos en la sede del Programa, donde se almacenan antes de enviarlos al Instituto Malbrán, encargado de elaborar el antídoto”, indicó.

En el caso de serpientes, el funcionario recomendó no tocarlas bajo ninguna circunstancia y comunicarse de inmediato con personal especializado.

Cuadros graves y síntomas a tener en cuenta
Los casos de alacranismo pueden ser más severos en menores de 10 años y en adultos mayores con patologías preexistentes, como hipertensión o diabetes. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

Sudoración profusa
Taquicardia
Vómitos
Ante cualquiera de estas señales, se recomienda acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

Además del aumento de animales ponzoñosos, Zoonosis reforzó las recomendaciones para evitar la presencia de roedores, principales transmisores del hantavirus. La infección suele adquirirse por inhalación de partículas virales en ambientes cerrados o poco ventilados.

El período de incubación puede extenderse hasta 45 días. Los síntomas más comunes incluyen:

Fiebre
Dificultad para respirar
Vómitos y diarrea
Hasta el 18 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública notificó siete casos positivos y dos fallecimientos, registrados en Hipólito Yrigoyen y General Enrique Mosconi.

Las autoridades sanitarias recomiendan extremar medidas de higiene, mantener limpios los espacios de almacenamiento, ventilar ambientes cerrados y evitar el contacto con roedores o sus excretas.

Te puede interesar
Lo más visto