Escándalo en Tucumán: policías sacaban a presos de la comisaría para usarlos como albañiles

El jefe y el subjefe de la Unidad Regional Norte fueron echados de la fuerza y hay cuatro detenidos tras una investigación interna.
NACIONALES13 de noviembre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-11-13 095651

Una serie de denuncias anónimas destapó un escándalo y puso en jaque a la cúpula de la Policía de Tucumán, tras comprobarse que sacaban presos de la comisaría para trabajar como albañiles en la casa de veraneo de una autoridad policial.

El caso tuvo una gran repercusión y ya provocó la caída de los máximos responsables de la Unidad Regional Norte. Hay cuatro detenidos.

Cómo se destapó el escándalo y la reacción oficial
Todo comenzó con llamados anónimos al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que alertaron sobre la presencia de detenidos y policías haciendo tareas de construcción en una casa que sería propiedad de Gustavo Beltrán, jefe de la Unidad Regional Norte.

El funcionario informó de inmediato al gobernador Osvaldo Jaldo, y ambos recurrieron a la fiscala de Estado, Gilda Pedicone, para esclarecer la situación.

La reacción oficial fue inmediata. En Casa de Gobierno se redactó un decreto que terminó con la baja inmediata de Beltrán y su segundo, el comisario Sergio Juárez.

Ambos estaban al frente de una de las jurisdicciones más importantes de la provincia, que abarca Trancas, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena.

La decisión fue contundente: no los pusieron en disponibilidad ni los pasaron a retiro, sino que directamente los echaron de la fuerza, lo que implica que por un tiempo no podrán jubilarse.

El decreto, firmado por Jaldo y Agüero Gamboa, habla de “conductas incompatibles con la función policial que afectan gravemente la confianza de la sociedad”.

La investigación y las pruebas clave
Según los primeros datos de la investigación, al menos cuatro detenidos habrían trabajado periódicamente en la casa de Beltrán, aunque el martes solo encontraron a dos.

Los presos eran trasladados en un patrullero y los efectivos que los acompañaban también realizaban tareas en la obra, cuando debían estar de servicio en la calle o cumpliendo funciones administrativas.

Fuentes cercanas a la causa revelaron a La Gaceta un dato alarmante: los detenidos estaban condenados por abusos sexuales y alojados en los calabozos de la Unidad Regional Norte, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia dispuso que todos los penados deben estar en cárceles provinciales.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-04-01 111523

Javier Milei evalúa adelantar las presidenciales para mayo de 2027

El Expreso de Salta
NACIONALES01 de abril de 2026
El gobierno de Javier Milei analiza adelantar las elecciones presidenciales a mayo de 2027, una posibilidad que empezó a circular con fuerza en el oficialismo nacional y que ya abrió una discusión política más amplia sobre el calendario electoral, las reglas de votación y el efecto que cualquier cambio nacional podría tener sobre las provincias.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-04-01 095906

Se secuestraron 433 vehículos y se labraron 3.839 actas en marzo

El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
De los rodados retenidos 79 fueron automóviles, 333 motos, 15 camionetas, 2 camiones y 4 furgones. Las infracciones y las retenciones se efectuaron por falta de documentación y alcoholemia positiva. Los operativos continúan de forma sorpresiva.
Captura de pantalla 2026-04-01 101126

Salta vivirá una Vigilia Patriótica para esperar el 2 de abril

El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
En el marco de la Semana Malvinera, el miércoles 1° de abril se realiza la vigilia en el Campo de la Cruz. Desde las 18, el Ejército ofrecerá chocolate caliente y habrá un festival con artistas locales hasta las 23:30. A la medianoche se entonarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El desfile será el 2 de abril desde las 10.